Política

Compromís, dividido por la candidatura “acertada” o “precipitada” de Baldoví

La corriente del diputado nacional lo celebra, mientras Iniciativa dice que no es el momento

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces convocada en el Congreso de los Diputados
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces convocada en el Congreso de los DiputadosE. Parra. POOL / Europa PressLa Razón

El anuncio del diputado nacional de Compromís Joan Baldoví de que se presentará a las primarias para ser el candidato a la presidencia de la Generalitat ha sido acogido por los partidos de la coalición como una buena noticia en el caso de Més, mientras que para Iniciativa hoy no era el momento de anunciarla.

La síndica de Compromís en Les Corts y secretaria comarcal de Més (antiguo Bloc, el partido de Baldoví) en València, Papi Robles, ha señalado que desde hace meses se venía hablando de la posibilidad de la candidatura de Baldoví, “un gran compañero” y a su juicio “un gran candidato”. Robles ha afirmado que no le ha pillado por sorpresa su anuncio y ha indicado que, aunque cualquier persona se puede presentar a las primarias, confía en que “el liderazgo de Baldoví será el que prevalecerá en la candidatura definitiva”.

Sobre la exvicepresidenta Mónica Oltra, quien fue la candidata a la presidencia de la Generalitat en 2015 y 2019, ha señalado que es “un valor inigualable” en la coalición y “tiene abierta la puerta de su casa siempre que lo decida ella”, y por ello el reglamento de primarias contempla “la posibilidad de que quiera volver”.

Respecto a una posible candidatura de la actual vicepresidenta, Aitana Mas (de Iniciativa), Robles ha indicado que cada persona es libre de decidir cómo y cuándo quiere presentar su candidatura a las primarias, por lo que si quiere podrá hacerlo.

Se le adelantó Baldoví

Por su parte, la vicepresidenta, Aitana Mas, considera que no es el momento de anunciar candidaturas a las primarias de la coalición para encabezar la lista a la Generalitat en 2023, pues estas no se celebrarán hasta el mes de febrero.

Para Mas, integrante de Iniciativa (una de las formaciones que conforman Compromís), este no es el momento de hacer este tipo de anuncios, pues aún quedan cuatro meses para la celebración de la primarias. En este sentido, desde su entorno afirman que la vicepresidenta decidirá en febrero si opta también a encabezar la candidatura de la coalición, pues en estos momentos está centrada en su labor en el Consell.

En una línea similar, habida cuenta de que son del mismo partido en la coalición, el coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez ha señalado que hoy no era el momento para anunciar la candidatura, pues en Les Corts se celebra el debate “más importante de la política valenciana”, el del estado de la Comunitat, y hay que “dar la batalla” para que los ricos paguen más impuestos para que los valencianos afronten mejor la crisis. ”Todo lo que sea salir de este marco es un ruido, es no estar centrado en aquello que los valencianos quieren escuchar”, ha aseverado Ibáñez, para quien el momento de hablar de primarias y candidatos será en febrero, cuando se celebran.

Ibáñez ha admitido que “cualquier militante se puede posicionar en el momento que considere más oportuno” y ha señalado que Baldoví es “una pieza fundamental” en Compromís, pero ha insistido en que hoy hay que estar centrados en el debate, en “el qué, y el quién ya vendrá”.

Preguntado sobre el futuro electoral de Mónica Oltra, ha defendido que “si quiere, estará donde considere”, pues logró que mucha gente se ilusionara con la política cuando gobernaba el PP y el reglamento de primarias permitiría su candidatura aunque no vaya a ese proceso.

Entre los que sí han celebrado el anuncio se encuentra también Vicent Marzà coordinador de Més Compormís, quien sigue la línea ya verbalizada por su correligionaria Robles y se ha mostrado “contentísimo” por el paso dado por Baldoví, a quien ha ofrecido todo su apoyo para que pueda ser la persona que encabece la lista de la coalición en las elecciones autonómicas de 2023.

Sobre el futuro de Oltra, ha dicho que lo que ella necesita en estos momentos es que sus compañeros y compañeras estén a su lado y que acabe la “pesadilla judicial” de su imputación, tras lo que podrá decidir su futuro y “según las ganas que ella tenga, se actuará”.

Otro veterano

Sobre Baldoví también se ha pronunciado este jueves el alcalde de València, Joan Ribó, quien en su perfil de Twitter ha explicado que el portavoz de Compromís en el Congreso se puso en contacto con él el miércoles para darle la noticia y ha señalado que le parece “una decisión muy acertada en la actual situación”.