Baldoví se presentará a las primarias para ser candidato de Compromís a la Generalitat valenciana

No se prevé que el diputado nacional tenga oposición

Compromís urge a Sánchez a negociar un nuevo decreto de remanentes y recuerda que le necesita para los Presupuestos
El previsible cartel electoral de Compromís: Joan Ribó para la alcaldía de Valencia y Joan Baldoví, cabeza de lista a la Generalitat FOTO: COMPROMÍS

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, será el candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat Valenciana en las elecciones de mayo de 2023.

Baldoví sustituye a Mónica Oltra, exvicepresidenta del Govern valenciano, que está siendo investigada por la Justicia.

Durante semanas, la formación Compromís ha afirmado con la boca pequeña que Oltra podría volver a encabezar la candidatura, pero los tiempos judiciales y, sobre todo, el enorme desgaste de su imagen, parece que ha motivado que la formación descarte esa posibilidad y haya optado por el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados.

Además, no se prevé que Baldoví pueda tener oposición dentro del partido para ser el candidato electoral. Y si esta se produjera tendría escasas posibilidades de éxito debido al consenso que genera la figura del que fuera alcalde de Sueca.

La foto de Baldoví se une de este modo a la del alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien también ha confirmado su candidatura a la alcaldía de Valencia, y conforman la oferta electoral de Compromís para os próximos comicios. Si bien, es más que probable que Ribó se quede solo en cartel electoral en un intento por alcanzar la victoria y por lo tanto revalidar la alcaldía, y que luego renuncie al cargo y sea sustituido por algún candidato de la lista, probablemente Papi Robles, actual síndica del Parlamento Valenciano, y que formaría parte de la lista electoral municipal.