Política

La reforma fiscal de Ximo Puig: baja 150 millones los impuestos y recaudó 1.800 de más

El PP insiste en que la Generalitat ha acabado aumentando la presión impositiva a los valencianos

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez AlmeidaDomenech CastellóAgencia EFE

Con la reforma fiscal anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante del Debate de Política General, el jefe del Consell logró colocarse en el centro de un debate que el Gobierno de Pedro Sánchez, no quería abrir.

Hoy se ha aprobado en el pleno del Consell el decreto ley que concreta este anuncio. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado hoy que “la propuesta fiscal de Puig es insuficiente para las actuales necesidades de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana porque sólo devuelve unos 150 millones en lugar de los 1.800 que ha recaudado de más”.

Carlos Mazón ha explicado que “Puig una vez más hace lo contrario de lo que dice porque sus propuestas acaban aumentando la presión impositiva a los valencianos. Lo que necesitamos es que se nos devuelvan los 1.800 millones de más que estamos pagando todos los valencianos por el aumento de la inflación y del aumento del coste de la vida”.

El presidente del PPCV ha recordado que “Puig es su Ley de Acompañamiento va a incrementar un 10 por ciento las 4.500 tasas y además va a implantar tres nuevos impuestos que perjudican gravemente a sectores fundamentales para la economía de la Comunitat Valenciana, como es el turismo y la industria”.

En este sentido, Mazón ha recordado que “el Consell de Puig sigue adelante con la implantación de la tasa turística que perjudica gravemente a la provincia de Alicante y a un sector estratégico para la recuperación económica de la Comunitat como es el turismo”.

El nuevo impuesto a los vehículos de tracción mecánica que va a implantar Puig es un ataque directo a la industria de la automoción, clave en la provincia de Valencia, al igual que el impuesto sobre la emisión de gases de efecto invernadero que afecta a las grandes industrias, como la azulejera, que es estratégica en la provincia de Castellón y que ya está siendo muy castigada por las medidas y la falta de apoyo del dúo Puig Sánchez”.