Turismo

Mazón dice que la propuesta de seis euros de tasa turística para apartamentos provoca un “mercado irregular”

Asegura que subir uno o dos euros la noche provoca que los destinos de la Comunitat pasen “de la página uno a la catorce” en los buscadores por Internet

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, con un cartel de la campaña 'Stop a la tasa turística'
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, con un cartel de la campaña 'Stop a la tasa turística'PPPP

El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha advertido de que la propuesta de una tasa de 6 euros por noche en apartamentos turísticos de edificios residenciales de la ciudad de València refleja en los dirigentes de ese ayuntamiento desconocimiento del sector y, además, propiciará un “mercado irregular”.

En una comparecencia en su calidad de presidente de la institución provincial alicantina sobre nuevas ayudas al consumo en Navidad, Mazón ha sido preguntado por esta cuestión y ha señalado que la propuesta de la vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, de instaurar 6 euros de tasa “va a generar un mercado irregular de apartamentos turísticos que no va a haber quien lo controle”.

“Es no conocer al sector”, ha proseguido el líder del PPCV, quien ha insistido en que la tasa “penaliza a los turistas y también a los valencianos cuando viajen por la Comunitat”.

Ha proseguido que si bien es “grave” que se eleve el precio en uno, dos, tres o cuatro euros, aún lo es más “el mensaje que lanzamos a la gente que quiere venir” al territorio valenciano ya que se cambia el que se ha trabajado durante muchos años de que “sois bienvenidos” por el de “molestáis, contamináis, no nos hacéis demasiado bien y vais a pagar por ello”.

Mazón ha asegurado que este cambio de estrategia es “muy dañino” para esta industria fundamental para la Comunitat y provincias como la de Alicante, y ha comentado que ya hay touroperadores que preguntan al Patronato Costa Blanca si habrá o no tasa.

A este respecto, también ha comentado que el “error estratégico” subir uno o dos euros la noche provoca que los destinos de la Comunitat pasen “de la página uno a la catorce” en los buscadores por Internet.

Sobre el anuncio de la Diputación alicantina del recurso contencioso-administrativo contra el Fondo de Cooperación Municipal impulsado por la Generalitat, Mazón ha asegurado que se trata de defender la “autonomía municipal”, recogida en la Constitución Española, y evitar “agachar la cabeza a lo que dicen otros”.

“Defendemos nuestro fuero y nuestra provincia”, según el popular, que ha recordado que la Diputación se ha sumado a otros fondos con la Generalitat en materia social, turística o de transparencia que han sido planteados desde la sugerencia o el diálogo, a diferencia de lo que ha ocurrido en este caso “cuando viene del Palau de la Generalitat, que viene con imposición”.

En otro orden de cosas, sobre las protestas que proyectan los empresarios de Alicante por la falta de inversiones en la provincia dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, ha subrayado: “Lo que hagan y cuando lo hagan, allí estaré”.