Municipal

Valencia, elegida Capital Verde Europea 2024

El incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, han convencido al jurado

Joan Ribó, Sandra Gómez y Sergi Campillo, durante la ceremonia de entrega del premio
Joan Ribó, Sandra Gómez y Sergi Campillo, durante la ceremonia de entrega del premioLa RazónLa Razón

La ciudad de Valencia será Capital Verde Europea en 2024, tal y como se ha anunciado esta tarde en una ceremonia celebrada en Grenoble (Francia). El cap i casal ha convencido al jurado de la Comisión Europea y se ha convertido en la primera ciudad en conseguir este galardón en su estreno en la carrera por conseguir el reconocimiento.

Valencia ostentará esta capitalidad que nunca antes había recaído en una ciudad del Mediterráneo. Antes de Valencia han sido Capital Verde Europea Vitoria, Nantes y Grenoble (Francia), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Hamburgo y Essen (Alemania) o Nijmegen, en Países Bajos, entre otras. Con este premio, además, España iguala a Francia y Alemania como los países con más reconocimientos.

Al jurado le han convencido los argumentos que este jueves por la mañana han presentado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, que han encabezado esta mañana la defensa de la candidatura de Valencia a Capital Verde Europea 2024, en el acto celebrado en la ciudad de Grenoble, y que constituía el último paso antes de la decisión final del jurado.

Gómez y Campillo han expuesto de forma conjunta las líneas fundamentales en las que se basa la propuesta de nuestra ciudad: el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público, y la alimentación sostenible vinculada a la huerta.

La defensa ha contado también con la participación del alcalde, Joan Ribó, que en una intervención en formato audiovisual, ha destacado que la ciudad ha recorrido «un camino lleno de grandes logros, y entre todos, estamos haciendo de Valencia una ciudad ejemplar, lo cual es muy motivador». Ribó ha explicado que el objetivo de la corporación era «ser una ciudad más sostenible, y abrir espacios, renovar conservando nuestra esencia. Y lo hemos conseguido».

El acto de defensa de las candidaturas ha comenzado a las 10:15 horas en un acto a puerta cerrada y sin la presencia de cámaras. Ha intervenido el alcalde, Joan Ribó, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, así como dos de los responsables técnicos de la candidatura, Yolanda Prats e Ignacio Lacomba. Posteriormente, han participado también el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la concejala de Gestión del Agua, Elisa Valía, en la sesión de preguntas, para responder también a las cuestiones planteadas por los miembros del jurado.