Política
El PP aporta nueva documentación a la causa que afecta al hermano de Puig
Ortiz sumará la disolución de Canal Maestrat alegando que se trata de una “trampa”
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de València acordó el pasado mes de julio prorrogar seis meses más la investigación del posible fraude de subvenciones públicas a empresas de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a otro empresario, Enrique Adell Bover, ambos imputados en esta causa.
Ahora, la presidenta del grupo popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha anunciado que va a aportar a la causa “las últimas informaciones conocidas sobre la disolución de Canal Maestrat”. Señala que esta empresa, “propiedad de los socios de los hermanos del presidente, es una de las investigadas por la justificación de las subvenciones que el Consell de Puig dio a las empresas de su hermano y sus socios” y ha recordado que ya hace tiempo que advirtió de que era “una trampa más de las empresas del cartel Puig”.
La diputada popular ha asegurado que “se trata de una maniobra para no hacer efectiva la devolución de la subvención que se han llevado de forma irregular de los valencianos, con el silencio cómplice de Puig”.
La ampliación del plazo de investigación a la causa se produjo para atender la petición del Ministerio Fiscal, que explicaba en su escrito que este procedimiento tiene aún pendiente el resultado de los informes periciales pedidos a los Gobiernos valenciano y catalán para averiguar las cantidades presuntamente obtenidas de forma indebida.
Ortiz insiste en que a las empresas de los socios del hermano de Puig, el Consell ya les ha solicitado el reintegro de parte de las subvenciones. “Sin embargo, esto no ha ocurrido con ninguna de las subvenciones a las propias empresas de Francis Puig, a pesar de haber reconocido en sede judicial que algunas de las justificaciones no eran correctas. En el Consell de Puig se está produciendo un trato de favor hacia las empresas propiedad del hermano del presidente”.
En este sentido, Eva Ortiz ha asegurado que “hay que llegar al final de este asunto, porque todos los pasos que se den por parte de estas empresas son un ejemplo más de que no estaban haciendo las cosas bien y que presuntamente durante mucho tiempo se valieron de su influencia para conseguir subvenciones que tuvieron dudosa justificación por parte de las empresas”.
Tal y como ha publicado ValenciaPlaza, Canal Maestrat entró en concurso voluntario de acreedores el pasado mes de mayo y ahora el juez ha decidido que vaya a disolución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar