Presupuestos

El Gobierno valenciano rebaja 111 euros al año los impuestos a los valencianos mientras se sube el sueldo en 3.000 euros

La oposición asegura que votará en contra el incremento salarial para los altos cargos, recogido en el proyecto de presupuestos

El pleno del Gobierno valenciano durante la sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023
El pleno del Gobierno valenciano durante la sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023Manuel BruqueAgencia EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, los dos vicepresidentes, sus consellers y todos los altos cargos se subirán un sueldo un 4 por ciento en 2023. Así lo recoge los presupuestos presentados este lunes y aprobados en el pleno del Consell.

La medida no tiene nada de extraordinaria si se tiene en cuenta que así lo ha hecho también el Gobierno de Pedro Sánchez. También los funcionarios verán incrementado su sueldo de manera escalonada.

Sin embargo, los grupos políticos de Les Corts Valencianes sí que rechazaron la pasada semana este incremento. Fue Vox el primero que se mostró en contra de la subida salarial de un 4 por ciento para los diputados y tanto PP como Ciudadanos se sumaron a esta postura y el PSPV acabó por ceder. El resultado, Compromís y Unides Podem se quedaron solos y la Comisión de Gobierno Interior no pudo aprobar esta propuesta que habían elaborado los partidos del Botànic para los presupuestos de la Cámara en 2023.

Tanto PP y Ciudadanos han reprochado este martes la subida que reflejan las cuentas autonómicas para el próximo año. El portavoz de Hacienda del grupo popular, Rubén Ibáñez, ha señalado que en los presupuestos para el año próximo el Consell “sigue subiéndose los sueldos y aumentando los chiringuitos”, cuando la prioridad debería ser “solucionar los problemas de los valencianos”.

Para Ibáñez, es “una vergüenza que mientras miles de familias no pueden llegar a final de mes, Puig y todo su Consell se han subido el sueldo para el año que viene en un 4%”, y además el sector público aumenta un 7 % su presupuesto y crea 5 nuevas entidades: un organismo autónomo y cuatro entidades o sociedades mercantiles.

“Son unas cuentas pensadas más en sus privilegios que en ser efectivas para ayudar a las empresas, los autónomos, las pymes y las familias de la Comunitat Valenciana”, ha indicado Ibáñez, para quien Puig “no hace ningún sacrificio” y “sus intereses partidistas por encima de lo que necesitan los valencianos.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha tachado de “desprecio y una burla para los valencianos” la subida de sueldos. “Mientras a los ciudadanos de a pie les rebajan solo 111 euros de media con la reforma fiscal, Ximo Puig y sus altos cargos se suben el sueldo hasta los 3.000 euros anuales”, ha criticado Merino, quien ha avanzado que su grupo “se opondrá totalmente a este abuso”.

“Nos tendrán enfrente, igual que cuando el tripartito trató de que a los diputados de Les Corts Valencianes nos subieran las nóminas ese mismo 4 por ciento”, y ha insistido en un contexto de crisis económica como el actual, los políticos deben dar ejemplo.

Merino ha explicado que, según las tablas salariales que figuran en el proyecto de ley de presupuestos para 2023, el presidente de la Generalitat pasará de cobrar 74.843,28 euros en 2022 a los 77.842,56 euros en 2023, y el sueldo de los vicepresidentes y resto de consellers aumentará desde los 63.756,36 euros a los 66.311,28 euros.