Historia

Desde el siglo XV hasta la actualidad: un recorrido por los puentes históricos de Valencia

Visitar los viaductos es pasear por la principal arteria verde de la capital

Imagen de uno de los puentes históricos sobre los jardines del río Turia de Valencia
Imagen de uno de los puentes históricos sobre los jardines del río Turia de ValenciaLa RazónLa Razón

Realizar un recorrido por los puentes sobre los jardines del río Turia de Valencia, es una estupenda manera de visitar la arteria principal de la ciudad. A través de la misma, se realiza un recorrido por toda la historia de la urbe y por algunos de los principales puntos turísticos, como las Torres de Serranos.

Sobre los nuevos jardines del Turia -antiguo cauce del río, que se tuvo que reconducir a causa de las riadas- se suceden viejos puentes de robusta piedra que aparecen esbeltos, elegantes y adornados con templetes y hornacinas para los santos.

Son el de San José y el de Serranos del siglo XVI; el de la Trinidad, del siglo XV, con las estatuas de San Luis Bertrán y San Juan de Villanueva; el del Real, que era paso obligado para llegar al antiguo Palacio Real, del siglo XVI, con dos templetes dedicados a San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir; y el del Mar, del siglo XVI, con una preciosa escalinata, bancos y templetes de San Vicente Ferrer y la Virgen de los Desamparados.

Este último, hasta el siglo XX en que se construyeron los de Aragón y del Ángel Custodio, era la vía de acceso al mar. Entre los puentes del Real y del Mar se alza el moderno puente de la Exposición, diseñado por Santiago Calatrava; y los puentes de las Artes y de las Flores son los de más reciente construcción y diseño.