Tiempo

Valencia, en alerta naranja este jueves por lluvias y tormentas

El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda extremar las precauciones

Temporal.- Universidades valencianas mantienen por tercer día consecutivo docencia online por las fuertes lluvias
Temporal.- Universidades valencianas mantienen por tercer día consecutivo docencia online por las fuertes lluviasEuropa Press

Un total de 18 provincias estarán este jueves en aviso por lluvias y tormentas en un día en el que Valencia estará en nivel naranja por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se registrarán avisos por lluvias y tormentas en Alicante, Castellón y Valencia (Comunitat Valenciana) -en Valencia, naranja por tormentas-; Almería (Andalucía); Teruel (Aragón); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona y Tarragona (Cataluña); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); y Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Región de Murcia). Además, Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid) estará en aviso sólo por tormentas, al igual que Ávila, Salamanca y Segovia (Castilla y León). Este día, Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia) registrarán avisos sólo por lluvia.

Por ello, la Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha establecido la alerta de nivel naranja en el interior sur de Valencia y la alerta de nivel amarillo en el resto de la Comunitat Valenciana ante el episodio de lluvias y tormentas previsto para este jueves.

Entre las 12.00 y las 21.59 horas de este jueves podrían producirse tormentas acompañadas de granizo grande y acumulados de 30 mm/h en el interior sur de la provincia de Valencia, así como tormentas y precipitaciones que puedan dejar acumulados de 20 mm/h y posible granizo en el resto de la Comunitat, según los avisos meteorológicos de Aemet.

Ante ello, el Centro de Coordinación de Emergencias recomienda extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección. Entre ellos, figuran los de revisar el riesgo meteorológico de los lugares a los que la población prevea desplazarse y conducir a una velocidad moderada y por vías principales, si es posible. También es importante no intentar nunca cruzar un barranco con agua o una zona con acumulación de agua.

En el caso de encontrarse con una tormenta de granizo mientras se conduce, se aconseja detener el vehículo y apartarlo de la circulación, porque la carretera se puede convertir en una pista de hielo y, si se puede, poner una prenda de ropa o cualquier tela delante del cristal para protegerse en caso de rotura.

Las previsiones de Aemet

Aemet espera que una masa de aire frío en altura en transición hacia una dana y el acercamiento de una baja por el Atlántico desestabilicen la atmósfera. En este marco, prevé abundante nubosidad de evolución que dejará cielos progresivamente cubiertos en la mayor parte del territorio peninsular y Baleares con precipitaciones generalizadas.

Éstas serán localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el tercio este, las mesetas y Galicia y no se descarta granizo. Con menor probabilidad y de forma débil y dispersa se darán en los litorales atlánticos y en el cuadrante sudoeste. En las cumbres de los sistemas montañosos caerán en forma de nieve a partir de una cota por encima de 2.000 metros. Mientras, en Canarias, se prevén intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas en las islas montañosas.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en aumento ligero en el extremo norte peninsular y el extremo sudeste. En contraste, se registrarán descensos moderados en el sudoeste peninsular, el bajo Ebro, Andalucía y Canarias. A su vez, las mínimas subirán en la mitad norte peninsular y los archipiélagos, que ascensos que podrán ser notables en zonas de la Ibérica, mientras que bajarán ligeramente en el tercio sur y extremo sureste. Este día se esperan heladas débiles en el Pirineo y podría haberlas también en la Cordillera Cantábrica.

El pronóstico recoge vientos flojos con predominio de la componente este en la mitad oriental peninsular, que rolarán a suroeste salvo en el nordeste peninsular y Baleares, donde se mantendrá el este. Además, habrá vientos algo más intensos en litorales; con intervalos de fuerte en Alborán de poniente y en Galicia del nordeste durante la mañana. En Canarias, predominarán los vientos moderados del oeste y norte.