Sanidad
Colapso en las Urgencias del hospital La Fe, el centro de referencia de la Comunitat Valenciana está desbordado
Más de 50 pacientes esperan para poder pasar a planta, algunos llevan días esperando habitación
Las imágenes de camas en los pasillos en hospitales como el General de Valencia, son lamentablemente frecuentes. Hace ahora una semana, la sección sindical de CCOO de este centro denunciaba que alrededor de 65 enfermos habían esperado 24 horas para poder subir a una cama en planta, con casos en los que han tenido que esperar hasta cuatro días en Urgencias.
Este viernes, este mismo sindicato ha denunciado que el servicio de urgencias del Hospital La Fe está saturado, con 56 pacientes pendientes de una cama. Este centro es el de referencia de la Comunitat Valenciana. “Tres de ellos esperan en sillones poder subir a planta, dos desde ayer y uno lleva ya casi 40 horas, y al parecer no hay camas disponibles en el hospital y las personas que pasan por urgencias no pueden subir a planta”. Añade que también hay una paciente que permanece en la Unidad de Reanimación Post Anestésica desde que pasó por quirófano hace tres días.
En estos momentos, el personal del servicio de urgencias del hospital La Fe está desbordado, en especial el de enfermería y el de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que necesitan refuerzos de forma inmediata.
Desde la jefatura de Urgencias les ha trasladado su agradecimiento y ánimos, pero esos mensajes “no solucionan la saturación, el estrés o la preocupación de los y las trabajadoras”. El sindicato ha pedido soluciones a la dirección del centro hospitalario y ha exigido que se dote al servicio de urgencias del personal suficiente para poder atender la elevada demanda asistencial. “Los pacientes se merecen una atención de calidad y el personal, trabajar en unas condiciones dignas”.
Situación similar
Personal de urgencias del Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), se concentraron este lunes en el centro sanitario para protestar por el “constante colapso” de este servicio, que amanece cada día “con casi una planta de pacientes ingresados esperando habitación”, y denuncian que llevan tiempo “viviendo una situación límite”.
Alrededor de 150 trabajadores, según informaron fuentes sindicales, participaron en esta protesta en la que se ha incidido en que tras la reversión del hospital a la gestión pública, las condiciones laborales del personal “han empeorado”.
Como ya informó LA RAZÓN, a las continuas quejas de pacientes y sindicatos por las largas horas de espera en Urgencias, que colapsan casi todos los fines de semana las instalaciones del recinto, se unen unas cifras sobre la gestión del recinto que no dejan en muy buen lugar a los gestores públicos.
Según un informe de Ribera Salud -que entregó al propio presidente de la Generalitat para que tuviera los datos-, el gasto de personal en el Hospital de Alzira entre el año 2017 (último año completo de gestión de la empresa privada) y 2019 (primero de gestión pública) se incrementó un 52 por ciento, pasando de 113,2 millones de euros a 172,4.
✕
Accede a tu cuenta para comentar