Valencia

Los vecinos de Valencia piden que se regulen los apartamentos turísticos de una vez

“Mientras no tengamos claro el impacto social y ambiental de la oferta turística que promovemos, es mejor echar el freno”

Un grupo de turista caminan con sus maletas por el centro de Valencia
Un grupo de turista caminan con sus maletas por el centro de ValenciaAna EscobarAgencia EFE

La Federació d’Associacions Veïnals (FAAVV) de València ha lamentado este viernes que la regulación de los apartamentos turísticos “se mueva a golpe de sentencia” y ha reclamado que se acabe con “la inseguridad jurídica en la que se desenvuelve la actividad turística y la falta de una tutela efectiva sobre los apartamentos ilegales”.

Así lo ha señalado la presidenta de la Federación, María José Broseta, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula las limitaciones a los apartamentos turísticos en el centro de València, quien ha insistido en la necesidad de regular “de forma realmente sostenible y documentada” la oferta de alojamiento en la ciudad.

La Federación vecinal asegura que los efectos sobre el mercado inmobiliario de esta “falta de regulación real” son “innegables” y urge a poner solución, ante la existencia de “procesos de turistificación en muchos barrios”, que provocan “conflictos de convivencia”.

Para la FAAVV, esta sentencia es importante porque “confirma lo obvio, la necesidad de disponer licencia para realizar la actividad”, y porque “pone en evidencia la falta de motivación, la ausencia de datos y argumentos que sustentan la regulación propuesta”.

Según María José Broseta, es urgente poner fecha al desarrollo de un plan de recursos turísticos en la ciudad, que defina con claridad las reglas de juego en los cambios de uso y la capacidad de carga del territorio.

“La fundamentación de las medidas reguladoras que reclama esta sentencia comienza por ahí, por aclarar a cuántos turistas salimos por habitante, cuál es el número máximo que podemos acoger a la vez y dónde van a pernoctar”, señala en un comunicado.

Sobre la fórmula del alquiler ocasional, considera que “lejos de suponer una medida restrictiva, era en realidad una nueva figura de alquiler turístico que ni siquiera viene contemplada en la ley de turismo”, por lo que no lamentan “en absoluto que caiga en el olvido”.

La Federació d’Associacions Veïnals insiste además en que, mientras se redactan estas nuevas normativas, la solución en este momento es la moratoria de hoteles, apartamentos y viviendas de uso turístico, dado que se va “a susto por día con los problemas de la vivienda, la colonización del espacio público y la contaminación ambiental”, afirma Broseta.

La FAAVV recuerda que el Observatorio del Ocio y el Turismo “sigue en estado de hibernación, cuando podría jugar un papel muy relevante” a la hora de documentar y avalar el verdadero estado de la turistificación existente.

“Mientras no tengamos claro el impacto social y ambiental de la oferta turística que promovemos, es mejor echar el freno, pues la situación está siendo cada vez más preocupante”, sostiene la presidenta de la Federación vecinal.