Corrupción

El PP exige a los socialistas valencianos que despejen la “x” del “caso Azud”

Compromís y Unides Podem piden su socio regeneración y autocrítica y el PSPV insiste en que los populares son “el centro de la trama”

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ofrece una rueda de prensa sobre la actualidad política
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ofrece una rueda de prensa sobre la actualidad políticaKai FORSTERLINGAgencia EFE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elaborado un informe en el que afirma que había empresarios que pagaron gastos de “merchandising” para la campaña autonómica del PSPV del 2007 y la general de 2008 del PSOE. El documento forma parte de la pieza separada 7 del caso Azud, en el que hay más de medio centenar de implicados, se investigan presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública por parte de empresas adjudicatarias. El modo de operar es similar al de la trama Gürtel. Realizaban facturas supuestamente ficticias por lo que podrían haber cometido delito de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha exigido a Ximo Puig que explique “si es el jefe de la trama Azud y salga a dar explicaciones urgentes ante la gravedad de los hechos”. Además, ha reclamado también que se conozca el papel que juega Manolo Mata, ex vicesecretario general del PSPV y abogado del empresario Jaime Febrer, supuesto cabecilla de la trama.

Mazón ha planteado que, según el informe de la UCO, en 2016 el entonces tesorero del PSPV, Pepe Cataluña, le dijo a los empresarios de la trama que el contacto era Manolo Mata, que lo había hablado con el jefe. “¿Qué otro jefe puede haber por encima, de quien ya era entonces secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig?

También ha exigido saber quién pagó los gastos de las campañas socialistas para las elecciones generales y autonómicas de 2008; si hubo financiación irregular y dopaje en las campañas realizadas por los socialistas valencianos, tanto externas como internas, y si se financió a otros partidos para dañar al PP.

Más explicaciones

El presidente Puig ha recordado que se está hablando de campañas de hace más de 15 años. “Yo respeto siempre la Justicia, las investigaciones, la presunción de inocencia y el Estado de Derecho”.Sobre las supuestas similitudes en las operaciones que describe la UCO en Azud con el caso Gürtel, Puig ha opinado que no es así, y ha afirmado que “la gran diferencia que hay es que en aquel momento en la Comunitat gobernaba el PP”.

El secretario de Organización de PSPV-PSOE, José Muñoz, ha reprochado al PP que les pida explicaciones sobre el “caso Azud”, cuando son los populares los que a su juicio tienen que explicarse sobre un caso “residenciado en la ciudad de València durante los gobiernos del PP”. “El cabecilla de la trama parece, según los papeles, que es el señor Corbín”, el cuñado de Rita Barberá y que está vinculado al PP, ha indicado Muñoz.

El asunto ha centrado la atención en el pleno de Les Corts de esta mañana. La oposición ha exigido explicaciones inmediatas, pero también lo ha hecho Compromís y Unides Podem. La síndica del PP, María José Catalá, ha considerado que el PSPV-PSOE, especialmente el de la ciudad de Valencia, tendrá que dar “muchas explicaciones”, las que antaño pedían a otros, y “dar la cara” sobre esa financiación supuestamente irregular de la campaña de Carmen Alborch.

“Es más que evidente que la gestión de algunos dirigente socialistas, como Rafa Rubio, y sus responsables directos, va a ser muy cuestionada”, ha advertido Catalá, quien ha opinado que habrá que “analizar al detalle la gestión urbanística del PSPV, puesto que Rubio está seriamente afectado por supuestas mordidas”.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha criticado “la hipocresía del bipartidismo” al echarse casos de corrupción a la cara “cuando los dos hacían lo mismo”. También ha reprochado a Unides Podem que se haya “amoquetado un poco” y haga “la vista gorda” ante algunos casos, según informa Efe. En este sentido, ha reclamado que se ponga en marcha de forma inminente la comisión de investigación propuesta por Cs hace un año sobre el “caso Azud”, aprobada por todos los grupos salvo Vox.

Unides Podem ha invitado al PSPV-PSOE a hacer “autocrítica” tras las últimas revelaciones del caso Azud y apostar por “la regeneración interna”, mientras que Compromís ha reconocido que le preocupan estos casos y que seguirá su lucha contra la corrupción, “venga de donde venga”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha sido muy crítico. “No hay derecho a que algunos partido utilicen fondos espurios para doparse en las elecciones, porque eso lo que hace es deformar los resultados y es totalmente intolerable”.