"Caso Azud"
La UCO apunta a la financiación ilegal del PSPV en la campaña de 2008
Un empresario abonó más de 600.000 euros en beneficio de los socialistas
El Grupo Axis, del empresario Jaime María Febrer, abonó un total de 615.823,54 euros (sin incluir el IVA) a varias compañías de publicidad y comunicación en beneficio del PSOE, que se ahorró estos gastos en las campañas electorales de 2007 y 2008, según un reciente informe de la UCO incorporado al sumario del caso Azud.
El informe de 377 páginas descubre la referida operativa a partir de la investigación de las actuaciones desarrolladas por el Grupo Axis (Febrer) en relación al PAI El Espartal en Xixona (Alicante) y la justificación de la existencia de recursos hídricos a través de la empresa pública estatal Acuamed.
Sobre el Grupo Axis, la Guardia Civil expone que es «un grupo empresarial dedicado principalmente al ámbito de la promoción inmobiliaria que, en paralelo a su actividad legal, habría supuestamente desarrollado una dinámica de pago de comisiones ilegales a diferentes cargos públicos con el objetivo de obtener decisiones favorables a sus intereses».
En el marco del «caso Azud» se analizan varias de estas operaciones urbanísticas que habrían motivado el pago de comisiones ilícitas, pero los hallazgos relacionados con la aparente financiación ilegal del PSPV-PSOE se realizan concretamente en la investigación del referido PAI de El Espartal.
En la tramitación de dicho PAI, que se desarrolló a partir de 2004, «el Grupo Axis debió solventar la necesidad de justificar la suficiencia de recursos hídricos, una exigencia normativa derivada de la modificación de la Ley Urbanística Valenciana».
Para ello, Axis estudió la posibilidad de captar aguas subterráneas, firmar acuerdos con comunidades de regantes o con empresas de suministro de agua, si bien «la opción que finalmente se llevó a término fue la firma de un convenio entre la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y el Ayuntamiento de Xixona para la ampliación de la desalinizadora de Mutxamel-Campello, de tal manera que el incremento de producción se destinase a abastecer a Xixona».
«Pese a que este convenio resulta a priori ajeno a Axis, la firma del mismo habría sido auspiciada por parte del Grupo Axis, que para ello habría contado principalmente con José Luis Vera, estrechamente vinculado al PSOE e imputado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar