Economía
El PP denuncia que Ribó invierte 90 euros por habitante y año frente a los 148 que destina Madrid
Bilbao también supera a la Capital del Turia con 208 euros por habitante
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado que el consistorio “está a la cola de España en inversiones por habitante” y ha lamentado que el alcalde, Joan Ribó, y el PSOE “invierten solo 90,7 euros por habitante al año frente a los 148 de Madrid”.
Así lo ha afirmado sobre los datos de las liquidaciones del año 2021 en los ayuntamientos de València, Madrid, Barcelona o Bilbao, y ha detallado que la capital valenciana ejecutó 71,6 millones de euros en inversiones sobre un total de 224 millones de euros presupuestados.
“Son unas cifras más bajas que la media de las grandes ciudades españolas”, ha lamentado Catalá, que ha señalado que el gobierno municipal “invierte en la ciudad casi la mitad que Madrid, la mitad que Bilbao y casi tres veces menos que Barcelona”.
Ha especificado que Madrid invirtió 490,6 millones de euros sobre un total de 630,5 millones de euros, lo que significa 148 euros por habitante al año, mientras que en Barcelona aún son mayores la cifras, pues se ejecutaron 416 millones de euros de inversiones, lo que significa 253 euros por habitante.
Bilbao también está por encima de València, ha añadido, pues ejecutó 63,7 millones de euros sobre 72,2 millones en el presupuesto, lo que significa 208,5 euros por habitante.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento ha considerado que las cifras “vuelven a demostrar la nula capacidad de gestión del gobierno de Ribó y PSOE, que son incapaces de invertir en nuestros barrios”.
“En ocho años de gobierno han dejado de invertir más de 800 millones de euros y en este 2022 el nivel inversor es uno de los más bajos de toda la legislatura: han dejado de invertir más del 75 por ciento de lo presupuestado”, ha añadido.
Catalá ha censurado que, al cierre de noviembre de 2022, solo se ha invertido el 24,6 por ciento: “Se trata de unas cifras ridículas y que confirman que son incapaces de hacer unos presupuestos municipales, pero sí de seguir adelante con el sablazo fiscal que convierte a València en una ciudad con el coeficiente del IBI más alto de toda España”.
Asimismo, ha considerado que “entre la falta de inversión y la alta presión fiscal, en un año tienen acumulados 309 millones de euros en los bancos, un 83 por ciento más que el año pasado”.
“Desde el PP no entendemos cómo este gobierno es el único de España que no ha aprobado una bajada de impuestos y tasas municipales para el 2023″, un año que, a su juicio, “va a ser difícil para muchas familias y autónomos, pero en el que parece que el alcalde Ribó y sus socios del PSOE prefieren seguir haciendo caja con los impuestos y la multas”.
Para Catalá, “existía margen más que suficiente para bajar impuestos y tasas cuando, desde que gobierna Ribó, cada habitante de la ciudad paga 100 euros más al año por las dos subidas de impuestos en dos años”.
Si gana las elecciones, ha dicho Catalá, una de sus primeras medidas será la rebaja fiscal para todas las familias de la ciudad, y especialmente para comerciantes, hosteleros y autónomos.
“No podemos seguir teniendo el coeficiente del IBI más alto de España para seguir sableando a los vecinos cuando tenemos más de 309 millones de euros en los bancos”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar