Sociedad

Tensa Cabalgata de las Reinas Magas de Ribó tras la dimisión de una de ellas

Carmen Alonso anunció ayer que no participaría en el acto tras las declaraciones “tránsfobas” de una de sus compañeras

Tensa cabalgata la de las Reinas Magas de Valencia de hoy, conocidas como “Magues de Gener”, un acto de tradición republicana que implantó el actual alcalde de la ciudad, Joan Ribó, hace ocho años pero que, a la vista de los pocos asistentes, no acaba de cuajar entre la ciudadanía, que acude más por curiosidad y desconocimiento que por seguimiento del evento.

A todo esto se suma que ayer una de las reinas magas, la periodista Carmen Alonso, anunció en redes sociales que no iba a participar en el acto tras lo que ella considera unas declaraciones contra los transexuales realizadas por una de sus compañeras de reparto, la maga Igualdad, Ángela Escribano.

De esta manera, Alonso convirtió sin quererlo a Escribano en protagonista del acto de hoy, que realmente tendría como objetivo último alegrar la jornada a los más pequeños de la casa y reivindicar la libertad y la igualdad.

Tal y como recoge el periódico Las Provincias, preguntada por las declaraciones de su ya excompañera, Escribano ha señalado que hoy no era día para hablar del asunto, y tampoco ha querido adelantar si ha pensado en tomar algún tipo de medida legal.

Eso sí, otra de las magas compañeras, la que representa la Libertad, María Colomer, no ha dudado en arroparla y darle un beso y decir que Ángela «es muy fuerte».

“Salvemos el planeta”

La octava edición de la cabalgata de las magas de enero se celebraba este año bajo el lema “Salvemos el planeta”, hasta el Ayuntamiento, donde han sido recibidas por el alcalde Joan Ribó.

Las mujeres que han encarnado a las magas son Maria Colomer (actriz) Àngela Escribano (formadora en prevención de violencia de género) y Irina Yellow (poetisa y pedagoga), que ha sustituido a la periodista Carmen Alonso.

Las tres magas son protagonistas de una fiesta dedicada a la infancia que organiza la Societat Coral Micalet y que simbolizan la libertad, la igualdad y la fraternidad-sororidad.

En sus discursos, han hablado de los ideales que representan. La maga Libertad hizo un llamamiento “por la paz de todos los pueblos”; Igualdad declaró que su deseo es que todo el mundo “tenga las mismas oportunidades, las mismas condiciones y los mismos derechos”, mientras que Fraternidad-Sororidad declaró que “ofrecer nuestra mano a quien necesita ayuda y ejercer la tolerancia nos enriquece”.

Se han despedido de los asistentes con el grito de “Felicitat, pau i cultura”, con la compañía del alcalde de València, Joan Ribó.

Ángeles Escribano ha sido criticada en comunicado por “su posicionamiento y actitud transfóbica” por parte del colectivo Lambda.

En el recorrido de la cabalgata se han repartido cuentos, libretas o recortables, y el cantautor Pau Alabajos ha ofrecido una pequeña actuación.

También han participado en la cabalgata varias muixerangas y asociaciones culturales de toda la provincia, además de los tradicionales gigantes, dragones y cabezudos.