Política

Compromís conforma sus listas con el objetivo de acaparar los votos de la izquierda

La coalición no quiere oír hablar de pactos con EU o Podemos, “no queremos entrar en el debate de la sopa de siglas”

Juan Ponce (Els Verds), Águeda Micó (Més) y Alberto Ibañez (Iniciativa)
Juan Ponce (Els Verds), Águeda Micó (Més) y Alberto Ibañez (Iniciativa)La RazónLa Razón

Compromís encara las próximas convocatorias electorales sin la que fue su principal cosechadora de votos. Sin la ex vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, esta coalición de partidos inicia una nueva etapa en la que se ha marcado como objetivo abrir su proyecto político a «nuevas personas y formaciones, con el fin de fortalecer un proyecto común» y convertirse en la «la casa común de la izquierda valenciana». Es el momento de probar si el diputado Joan Baldoví logra retener al electorado.

De ahí, que el lema escogido haya sido «Obrim per a guanyar» con el que quieren atraer a todos los movimientos sociales, de espacios políticos compartidos. No obstante, la formación tiene muy claro que quieren mantener su independencia sobre otras formaciones de la izquierda, por lo que descartan la entrada de Esquerra Unida y Podem.

El portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha pedido que no se entre en el debate de la «sopa de siglas» argumentando que la gente les pide que hablen de asuntos que interesan en el día a día. «No vamos a contribuir al ruido, al salseo y a hablar de esa parte partidista de sillas o siglas».

Dentro de ese proceso de abrir la coalición a la sociedad, la formación ha reservado varios puestos en sus listas autonómicas para personas independientes que pueden aportar una mirada diferente o complementaria a este proyecto, el único, según han destacado, arraigado en la Comunitat y que no recibe instrucciones de Madrid, según recoge Efe.

En concreto, se ha reservado el puesto número 6 por Castellón, el 12 por Valencia y el 4 por Alicante. En este último caso, ya se sabe que será ocupado por el activista y experto en cambio climático y transición energéticaJuan Bordera.

Además, la dirección de Compromís iniciará una ronda contactos con entidades del tejido social valenciano para escuchar a todos y compartir reflexiones para elaborar “el mejor programa electoral de cara a mayo de 2023″.

El objetivo, según la portavoz de Més, Águeda Micó, es reeditar un nuevo gobierno del Botànic donde “la fuerza de la gente, la sociedad civil, los movimientos sociales y este proyecto político valencianista, feminista, ecologista y de izquierdas sean el eje central para que haya políticas valientes” que hagan que los valencianos “tengan un futuro de calidad”.