La candidatura a la Generalitat valenciana ahonda la división en Compromís

Mientras Baldoví asegura que la ex vicepresidenta haría un papel «acojonante» en Madrid, Iniciativa reivindica su papel

El portavoz de Compromís en el Congreso y precandidato de esta formación a las elecciones autonómicas, Joan Baldoví
El portavoz de Compromís en el Congreso y precandidato de esta formación a las elecciones autonómicas, Joan Baldoví FOTO: Biel Aliño EFE

Para el diputado nacional, Joan Baldoví, la ex vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tiene un escaño esperándole en el Congreso de los Diputados. «Haría un papel acojonante, permitidme la expresión, en Madrid». Es la manera de quitar importancia a una decisión, la de presentarse a las primarias para la Generalitat, meses antes de que se abra este proceso y que ha ahondado en las profundas fracturas que ya existían en Compromís.

Baldoví hacía estas declaraciones en una entrevista concedida a Efe, en la que aseguraba que las aguas volverían a su cauce y que, como ocurre siempre, todo se arreglaría en la coalición.

Baldoví pertenece al partido más numeroso de Compromís, a Més- el antiguo Bloc Nacionalista Valencià-, una formación que ha tenido que ver en los últimos años cómo la facción a la que pertenece Mónica Oltra se imponía al resto porque su liderazgo era el «pegamento» del partido.

Por esta misma razón, en Iniciativa no están dispuestos a dar a Oltra por amortizada tan pronto. Al menos es lo que ayer aseguró su portavoz, Alberto Ibañez, una de las personas que todavía conforman el núcleo duro de la vicepresidenta.

Durante una entrevista en Les Notícies del Matí, ha reivindicado en este momento, Oltra no tiene ningún motivo para no poder presentarse, «hay imputados en el Consell de otros partidos y podrían hacerlo» y, además, insiste en que es ella la que debe tomar la decisión.

Con esta afirmación ha dejado bien claro cuál es la postura de una parte del partido. Incidió en que Oltra es una figura que logró ilusionar a la sociedad, que logró aglutinar un número importante de votos y volvió a decir que si ella quiere, «debe ser la candidata de Compromís».

Dice confiar en que la Justicia actúe lo suficientemente rápido para que pueda demostrar que es inocente y que, si así no fuera, insiste en que habría que buscar los mecanismos que fueran necesarios para que pudiera encabezar la lista. «Se haría en cualquier país decente».

Ibañez ha remarcado que no es momento de hablar de candidaturas. Y ese ha sido el mensaje que se ha reforzado tras la Ejecutiva de la formación celebrada esta tarde en la que el partido nacionalista ha insistido en su propuesta de reforma fiscal, añadiendo un impuesto al lujo, y restando importancia al proceso de primarias que se llevará a cabo dentro de la formación. La coportavoz del partido, Águeda Micó, ha resaltado que hasta el próximo mes de febrero podrán presentarse todas las personas que lo deseen y niega que haya sido la «Ejecutiva de la reconciliación, ya que no ha habido ruptura».