Cultura

Alicante ya tiene su paseo de las estrellas al más puro estilo Hollywood

El Festival de Cine rinde homenaje a los actores, actrices y directores vinculados a la historia del certamen

Alejandro Amenábar y Belén Rueda el día de la inauguración del paseo de las estrellas de cine de Alicante.
Alejandro Amenábar y Belén Rueda el día de la inauguración del paseo de las estrellas de cine de Alicante.La Razón

Un rincón de Hollywood en pleno centro de Alicante. La ciudad ya cuenta con el Paseo luz de las estrellas, al más puro estilo del paseo de la fama de Hollywood. Todo, gracias al empeño de los organizadores del Festival Internacional de Cine de Alicante que arrancó el día 3 y concluyó ayer; un certamen que celebra, y por todo lo alto, su 20 aniversario, y que se ha convertido en un referente en el mapa nacional de la cinematografía.

El rincón elegido es la plaza de Ruperto Chapí, en la que está ubicada el Teatro Principal, el templo de actividad cultural de la ciudad, y en el que se celebra todos los años la gala inaugural del Festival del Cine. Así, los organizadores del certamen, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento, han convertido un espacio urbano en un homenaje a los actores, actrices y directores que forman parte de la historia del festival.

Cinco sillas de acero pulido diseñadas por el artista alicantino Isaac Peral conforman este paseo, a los pies de las sillas, en el suelo, hay una estrella; las esculturas están dedicadas Antonia San Juan, Belén Rueda, Alejandro Amenábar, Fernando Colomo y Fele Martínez. El paseo se irá ampliando con más esculturas dedicadas a los actores y directores que ya han pasado por las diferentes ediciones del certamen, convirtiendo este espacio público en un lugar con gancho turístico.

Se trata de una iniciativa que pretende además promocionar el propio festival y que Alicante siga posicionándose como una ciudad asociada al mundo del cine, captando rodajes de series y películas. Hay que recordar además que los estudios de la Ciudad de la Luz se han recuperad de nuevo para su fin, albergar rodajes, que de hecho arrancaron en mayo.

De hecho, el propio Alejandro Amenábar, que ha recibido el premio Lucentum del Festival en la presente edición, anunció que va a rodar en Alicante. «Espero estar ocupando un silla -en referencia a la del Paseo luz de las estrellas dedicada a él- muy parecida a ésta al estar rodando aquí», bromeó el director de cine.

En 2015, el Ayuntamiento ya dedicó otro espacio urbano al cine en el puerto, también denominado paseo de las estrellas y también con esculturas de sillas pero, por diferentes razones, no cuajó, y nada queda de esas sillas. Ahora se ha buscado una ubicación más céntrica, y la idea es que el paseo se haya estrenado para crecer y quedarse para siempre.