Cultura

El festival del cine de Alicante cumple 20 años

El cartel de la presente edición se titula “Color y gloria” y rinde homenaje a la ciudad con iconos como el Castillo de Santa Bárbara

Imagen de la presentación esta mañana de la 20 edición del Festival de Cine de Alicante
Imagen de la presentación esta mañana de la 20 edición del Festival de Cine de AlicanteLa RazónLa Razón

El Festival de Cine de Alicante empezó de la nada y 20 años después se ha consolidado como un referente en la industria del cine nacional; la presente edición ha arrancado oficialmente hoy, con la presentación del cartel del certamen titulado “Color y gloria”, que es obra del alicantino Javier Crespo. A la presentación en el Palacio Provincial de la Diputación han acudido el director del festival, Vicente Seva, el propio Javier Crespo, y la diputada de Cultura, Julia Parra.

En la edición de este año, como novedad se incorpora una sección de documentales, a la que ya se han presentado 150 cintas. “Estamos de enhorabuena porque este es un festival que empezó sin presupuesto y con mucha ilusión y que ya se ha consolidado. Aquí solo hay una receta, constancia y trabajo y por supuesto el apoyo de la Diputación”, ha explicado Vicente Seva.

Las cifras dan cuenta de esa trascendencia; así, al XX Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 3 al 10 de junio, ya se han presentado 950 cortometrajes. De esa cifra, el 65% están firmados por mujeres, aunque se espera que el número final de cintas se eleve a unos 1.400. El plazo de presentación expira el 26 de marzo. Seva ha destacado el elevado número de cortometrajes dirigidos por mujeres que se han recibido, algo que “no ha ocurrido en otras ediciones”.

Un dos y un cero gigantes

Por encima del propio festival, el protagonista del acto de hoy ha sido, sin duda, el cartel, toda una seña de identidad. Un diseño con dos dígitos gigantes, un dos y un cero, sobre un fondo negro, en alusión al fundido en negro de las pantallas de cine. El trazo de los números tiene mucho colorido, otra referencia al cine, y cada uno de los números a su vez está formado por siluetas de iconos de la ciudad de Alicante, entre ellos, el Castillo de Santa Bárbara, las cúpulas de las Iglesias o los edificios de los años cincuenta. Una arquitectura que ha dejado en la ciudad referencias con el Riscal, que también aparece en el diseño de Javier Crespo.

Para que el aniversario tenga sabor y color a celebración, los organizadores preparan varias sorpresas para la gala inaugural y la intención es invitar a todos los homenajeados a lo largo de la historia del festival. La efeméride, sin duda, lo merece.