Cultura
Cuenta atrás para el Festival de Cine de Alicante que cumple 20 años
El certamen rinde homenaje este año al director de cine Alejandro Amenábar y a los actores Karra Elejalde y Nathalie Poza
El Festival de Cine de Alicante cumple 20 años y lo celebra por todo lo alto, rindiendo homenaje a Alejandro Amenábar, premio Lucentum; Karra Elejalde, premio de Honor, y Nathalie Poza, premio ciudad de Alicante. En el certamen, que tendrá lugar entre el 3 y el 10 de junio, compiten 100 cortometrajes de 15 países diferentes que, a su vez, han sido seleccionados entre 2.000 propuestas recibidas. Unos cortometrajes que se proyectarán entre el 4 y el 9 de junio en los cines Kinépolis y en Casa Mediterráneo, sedes oficiales del festival.
Como novedad de la presente edición se incorpora la sección de documentales.El jurado, presidido por el periodista y escritor Javier Angulo, premiará con la tesela de oro, dotada con 3.000 euros a la mejor película.
En plena cuenta atrás para el certamen, su director, Vicente Seva, valora muy positivamente la presente edición. «Estamos muy contentos por la calidad de los cortometrajes recibidos y esperamos que, un año más, Alicante se convierta en una ciudad de cine, en el punto de encuentro de todos los amantes del séptimo arte», explica Seva.
Además de Amenábar y los actores Karra Elejalde y Nathalie Poza, tres nombres propios del cine patrio, hay otros homenajeados, también relevantes. Son los carteles, y sus respectivos diseñadores, del propio festival; los que lo han anunciado a lo largo de su historia y que forman parte de la exposición «20 años de festival» y se exhiben en la estación de Renfe; un recibimiento que invita a las personas que llegan a Alicante a conocer y disfrutar del evento cinematográfico.La muestra resume el recorrido gráfico que ha tenido el festival desde su primera edición, en 2004, con Eusebio Barroso como autor, hasta la actual, cuyo diseño está firmado por el alicantino Javi Crespo. Otros diseñadores ligados al certamen son Eusebio Monzó, Arnau Gómez, David Castellanos, Raúl Ariño, Antonio Pontí, Alfredo León, Aitor Errazquin, Miguel Molina o Antonio Piñero, además de algunos firmados por agencias como Crehaz, Casanova Agency y Utopicum. «Esta muestra es un reconocimiento a los autores de los carteles, que tanto nos han apoyado, y al estar en la estación de Adif es un escaparate para el propio festival», aclara Seva.
No es la única exposición organizada en torno al certamen, algo que evidencia cómo ha calado y cómo se ha convertido en un referente nacional. La otra muestra es de la fotógrafa Cristina Mariscal; se puede ver en el Centro Comercial Plaza Mar 2 y que rememora a todos los galardonados en la historia del certamen. Unas imágenes que sorprenden a todas las personas que transitan por las galerías comerciales, y que son todo un reclamo para acudir al cine a ver los cortometrajes que compiten este año.
Doble celebración
Este año es el de los aniversarios porque también se cumple 20 años la película «Mar Adentro», de Alejandro Amenábar; una cinta que conmovió a todo el país al abrir debate sobre la eutanasia a través de la historia real de Ramón Sampedro. Por ello, el día 2 de junio, víspera de la inauguración se proyectará la película de nuevo en una sala de cine, en Kinepólis, y habrá un coloquio posterior con el propio Amenábar y Belén Rueda, alicantina, y protagonista de la película junto a Javier Bárdem.
La alfombra roja ya está preparada para que Alicante sea un año más la capital del cine.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia