Oficina de Propiedad Intelectual

Alicante y la EUIPO, una historia de amor de 30 años

Es la segunda mayor agencia comunitaria de Europa y allí trabajan 1.300 eurofuncionarios

Joao Negrao es el director ejecutivo de la EUIPO desde el pasado mes de octubre.
Joao Negrao es el director ejecutivo de la EUIPO desde el pasado mes de octubre.La Razón

Año 1994, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, EUIPO en sus siglas en inglés, abre una oficina con cinco funcionarios en un local de la avenida de Aguilera de Alicante. Y así empezó todo. Para ser exactos, con «unas expectativas muy bajas sobre el potencial de la propia oficina», según el director ejecutivo de EUIPO, João Negrão.

Pero la realidad superó las expectativas y solo ese año se presentaron más de 43.000 solicitudes para proteger una marca o un diseño industrial en toda la UE.

Casi treinta años después, su crecimiento es imparable, rozando las 300.000 peticiones al año; su presupuesto anual roza los 500 millones de euros y proviene de su propia actividad, y su plantilla alcanza los 1.300 eurofuncionarios. Unas cifras que dan vértigo; y la EUIPO, como indicó Negrão, no se entiende sin Alicante. «Alicante nos ha dado las condiciones para crecer». Y la ciudad, agregó, también es conocida por la agencia. Se trata, pues, de una historia de amor en toda regla. «Los funcionarios de la EUIPO somos embajadores de Alicante y España», dijo. Es la segunda mayor agencia comunitaria de Europa, y desde octubre, al frente de ella está João Negrão, el quinto máximo responsable en la historia de la EUIPO.

Tras declararse un lisboeta alicantino, Negrão desgranó los importantes retos que tiene la agencia en el horizonte. Uno de ellos pasaría por acoger la tramitación del futuro derecho de autor común del espacio europeo, un copyright de Los 27; un proyecto que aún está por desarrollar. De todo ello dio cuenta en una conferencia del foro Más Europa, organizado por el Club Información y Casa Mediterráneo.

«La UE carece aún de un derecho de autor unitario y común para operar en el mercado que forman los 27; es una cuestión en la que se debería reflexionar».

Además del copyright comunitario, Negrão indicó que pondrá en marcha la protección de las indicaciones geográficas industriales y que otro objetivo es también acoger el de las indicaciones geográficas agrícolas.

Lucha contra la piratería

En la conferencia también hizo una referencia clara y expresa a la piratería para concienciar, principalmente a los jóvenes, sobre la necesidad de proteger la propiedad intelectual. «Ellos no creen en la protección si tienen una opción más barata para comprar», comentó para pedir también colaboración a las autoridades a la hora de luchar contra la piratería.

Como no podía ser de otra forma, la EUIPO está muy pendiente del contexto económico y de la actualidad geopolítica. Así, y a raíz de la guerra de Ucrania, diariamente se verifican las nuevas solicitudes de marcas, dibujos y modelos que provienen de regiones ucranianas ocupadas por los rusos ante la posibilidad de que haya un intento indebido de apropiarse de derechos de Propiedad Intelectual. «El objetivo es evitar que personas o empresas rusas sancionadas por la UE consigan derechos de propiedad intelectual para sacar un provecho comercial en el mercado único tanto directamente como transfiriendo los citados derechos», explicó.

Si bien su actividad es frenética, este año ha sido atípico, registrándose una caídas de las solicitudes de registro de marcas y diseños del 12% por las consecuencias de la invasión de Rusia en territorio ucraniano; por esa razón la EUIPO ha bajado en ingresos y debe ser «más eficiente», dijo.

Con un pie ya en la celebración del 30 aniversario de su apertura en Alicante, Negrão abogó por abrir las puertas de la EUIPO a la ciudadanía y estrechar, más si cabe, su relación con la ciudad. Y, por supuesto, por seguir la estela marcada hasta ahora para que la agencia siga ganando peso en la estructura europea.