Mediombiente
Objetivo: lograr un Corredor Verde del río Monnegre (Alicante)
La Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y seis ayuntamientos de la provincia plantean crear un corredor del interior de la provincia hasta la desembocadura del río, en El Campello
El cambio climático obliga a replantearse cómo gestionar los recursos hídricos en una provincia, Alicante, y una región, la Comunidad Valenciana, que está sufriendo el otoño más seco de los últimos 30 años, y con una temperatura media diez grados por encima de la habitual para los meses de octubre y noviembre.
Para recuperar un río que atraviesa en la provincia de Alicante una zona semiárida, la Diputación de Alicante ha trasladado a Bruselas el proyecto de Corredor Verde del río Monnegre. Se trata de una iniciativa que llevan a cabo de manera conjunta la institución provincial y seis ayuntamientos con el fin de recuperar el cauce del afluente uniendo la presa de Tibi con su desembocadura en El Campello.
El objetivo es crear un nuevo atractivo turístico, ecológico, de ocio y educativo que ejerza de motor de recuperación económica de la zona. Según explica el jefe de Tecnología del Agua de la Diputación y uno de los coordinadores del proyecto, Miguel Fernández Mejuto, “se trata de un proyecto de innovación turística para recuperar el patrimonio material e inmaterial del agua y llevar el turismo de la costa al interior de la provincia a través un Corredor Verde que va desde el río Monnegre hasta su desembocadura en El Campello”.
Una ruta que pasa por el pantano de Tibi y en la que se recuperan sistemas de riego e infraestructuras hidráulicas propias de la huerta de la provincia. “Vamos a recuperar la narrativa respecto a un espacio verde, teniendo en cuenta que aguas arriba de Mutxamel el paisaje es agreste. Así se mejora la calidad de vida de los ciudadanos y además se crea un espacio de movilidad sostenible”, ha agregado.
Para ubicar el proyecto en el mapa de la Comunidad Valenciana, hay que tener en cuenta que el río Monnegre, o Montnegre, es un río alicantino que nace en el interior de la provincia, muy montañoso, con el nombre de río Verde, y que, una vez embalsado en el Pantano de Tibi, atraviesa un área de gran valor medioambiental. Se trata de una zona húmeda en un territorio muy árido.
Viaje a Bruselas
Con el fin de lograr financiación europea para convertir el río Monnegre en un corredor verde, una delegación de la Generalitat Valenciana, la Diputación y ayuntamientos de la comarca de l’Alacantí viajaron para mantener una reunión del proyecto NBS4Local Interreg; un proyecto que tiene como fin desarrollar políticas locales de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la mejor gestión de los recursos hídricos y la protección frente a los fenómenos climáticos extremos.
Una reunión en la que, además de Miguel Fernández Mejuto, participaron el director general de Urbanismo, Paisajes y Evaluación Ambiental, Miguel Angel Ivorra, y el alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer. Y fue el alcalde de Mutxamel precisamente quien expuso, como ejemplo de buenas prácticas, las actuaciones de recuperación del río Monnegre y sus infraestructuras hidráulicas.
Además de Mutxamel, en este proyecto participan Tibi, Xixona, Alicante (partida Monnegre), Sant Joan d’Alacant y El Campello.
Hay que destacar que la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana son socios en este proyecto de aprendizaje interregional en el que se comparten buenas prácticas de cinco países europeos. El proyecto que está liderado por el Ministerio del Interior de Hungría, y cuenta con socios de Bélgica, Croacia, Finlandia y Polonia, comenzó en marzo de 2023 y tendrá una duración total de cuatro años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar