Sucesos
Apagón en la Comunidad Valenciana: las cifras de las personas atrapadas en ascensores
El corte de suministro eléctrico ha obligado a rescatar a cientos de personas
El Consorcio de Bomberos de Valencia ha realizado rescates de ascensor en 55 edificios y ha atendido una decena de avisos por incendios generados por el arranque de generadores eléctricos puestos en marcha al caer el suministro eléctrico, aunque casi todos han sido pequeños conatos o falsas alarmas.
En total el Consorcio ha recibido hasta las 19:31 horas más de 70 avisos por rescates de ascensor y han actuado en 55, mientras que el resto ha sido resuelto por las propias empresas de los ascensores o por comunidades de vecinos.
Además, se han registrado cerca de una decena de avisos por incendios, la mayor parte combustiones derivadas del arranque de generadores eléctricos que se han puesto en marcha al irse el suministro, y casi todos han sido pequeños conatos o falsas alarmas, según informa el Consorcio.
Los bomberos han atendido asimismo otros seis servicios auxiliares diversos, como soporte sanitario para ayudar a pacientes que tenían que subir a sus casas y no disponían de ascensor.
El Consorcio ha añadido que durante la jornada se han atendido también los servicios ordinarios como incendios de vivienda o industriales, en ningún caso de gravedad. EFE
im-jmm
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha realizado medio centenar de servicios durante el apagón generalizado, de los que 33 han sido rescates de personas atrapadas en ascensores y se pide a la ciudadanía reducir la movilidad y desenchufar electrodomésticos para evitar sobrecargas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la Situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana.
Para una coordinación y seguimiento de la situación derivada del apagón generalizado, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, se ha trasladado al Consorcio Provincial para mantener una reunión y, tras ello, la dirigente provincial también ha participado en la reunión del Cecopi.
El Consorcio Provincial ya ha realizado más de 30 servicios de rescates de personas atrapadas en ascensores y, ante esta situación,
Durante las horas en las que la provincia, al igual que el país, se ha sumido en un apagón generalizado, el Consorcio Provincial ha realizado 48 servicios relacionados con el mismo, de los que 33 han sido rescates de personas en ascensores; 8 asistencias para subir o bajar de domicilios personas con movilidad reducida, mientras que han realizado 7 servicios de suministro de gasoil de emergencia a hospitales y centros de asistencia sanitaria en diferentes centros de la provincia (Hospital La Plana, Hospital General, Hospital Vithas, PAC Albocàsser, PAC la Vall d’Alba, PAC Les Coves de Vinromà, PAC Montanejos).
Desde la institución provincial apelan a mantener la calma e indican una serie de recomendaciones como reducir la movilidad en el municipio; no utilizar ascensores y otros elementos eléctricos (montacargas de garaje, etc.); desenchufar los electrodomésticos para evitar posibles sobrecargas y limitar el uso de telefonía y otros medios de comunicación para evitar colapsos (se puede realizar la carga de los teléfonos móviles a través de los vehículos).
Además se pide mantenerse informado por los medios de comunicación y canales oficiales; no propagar bulos; tener preparado linternas y pilas, evitar el uso de velas en interiores y llamar únicamente al 112 Comunitat Valenciana en caso de emergencia.