Turismo

El Ayuntamiento de Alicante instalará carpas para evitar colas de turistas al sol para subir al Castillo de Santa Bárbara

Se trata de una medida provisional y urgente que llega después de las quejas reiteradas de los cruceristas que visitan la ciudad

El barco Celestyal Crystal, de tamaño mediano, incluye lo mismo que un crucero más grande
A Alicante llegan 2.500 turistas en cada crucero.DreamstimeLa Razón

Tres olas de calor han asfixiado Alicante, y el resto de la Comunidad Valenciana y de España, este verano con temperaturas máximas en la ciudad de 35 grados y una sensación térmica muy superior por la elevada humedad en el aire. Algo que ha provocado que los cruceristas que recalan en Alicante se quejen, y mucho, al no encontrar ni árboles ni toldos que les protejan del sol al recorrer las calles ni al acceder al Castillo de Santa Bárbara, fortaleza que recibe al año 700.000 visitantes.

Ante esta situación, el Ayuntamiento va a solucionar de manera urgente y provisional el problema de la falta de sombra en el acceso al Castillo de Santa Bárbara; en concreto, en la Avenida Juan Bautista Lafora, ubicada enfrente de la playa del Postiguet.

En esa acera se forma la cola de las personas, cruceristas y no cruceristas, que quieren acceder en ascensor al Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de Alicante.

Así para evitar las colas al sol, la concejala de Turismo, Ana Poquet, ha asegurado hoy que en ese punto «se van a instalar carpas» para contrarrestar el calor, una medida que se llevará a cabo de manera coordinada con la Concejalía de Infraestructuras.

«No sabemos si los 2.500 cruceristas que llegarán el viernes a la ciudad querrán visitar el Castillo de Santa Bárbara, pero queremos que tengan sombra quienes lo hagan», aclaró para añadir que la instalación de carpas «es una solución provisional», que se toma mientras se colocan unos toldos tipo vela.

La urgencia está motivada, además de por las quejas, por la previsión meteorológica que anuncia temperaturas de 31 grados para el viernes. Ana Porquet anunció esta medida contra el calor ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Sobre la posibilidad de instalar toldos o carpas en otras zonas de la ciudad, Poquet no se pronunció como tampoco lo hizo sobre la ampliación del horario para subir al Castillo de Santa Bárbara para atender otra queja de los cruceristas; hay que tener en cuenta que llegan a Alicante a las 8.00 horas, mientras que la fortaleza abre a las 10.00 horas. Dos horas de diferencia que provocan colas.

Además de en el citado ascensor, al castillo se puede acceder en autobús lanzadera de la Plaza del Mar o caminando.