Turismo

El Consell critica que el Gobierno apruebe la ampliación de El Prat y "abandone" a los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche

La consellera Cano reclama "hechos, no promesas", y recuerda que la no ampliación de los aeropuertos valencianos podría suponer pérdidas millonarias en ingresos y empleo

El aeropuerto de Valencia situado en Manises también ha incrementado la afluencia de pasajeros en agosto
El aeropuerto de Valencia situado en Manises también ha incrementado la afluencia de pasajeroslarazon

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha manifestado su preocupación y desacuerdo tras el anuncio del Gobierno central de destinar 3.200 millones de euros a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, mientras los proyectos clave para los aeropuertos de València y Alicante-Elche Miguel Hernández siguen sin avanzar.

Cano ha lamentado “el abandono de la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno central” y ha señalado que “mientras otras autonomías, como Cataluña, avanzan con importantes inversiones para la ampliación del aeropuerto de Barcelona, la Comunitat Valenciana sigue esperando”. Por ello, ha reclamado “un trato justo y equilibrado con la realidad económica y turística de nuestro territorio”.

“Celebramos cualquier inversión que mejore la conectividad y capacidad del sistema aeroportuario español, pero no podemos aceptar que mientras se define con claridad y cuantía una inversión de enorme envergadura para Barcelona, en la Comunitat Valenciana sigamos esperando la concreción de dos actuaciones que son estratégicas y urgentes: la ampliación del aeropuerto de València y la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández”, ha subrayado Cano.

Queremos hechos, no promesas. La Comunitat Valenciana ha demostrado su capacidad para atraer turistas, inversiones y tráfico aéreo. Lo que necesitamos ahora es una planificación justa, equilibrada y transparente, que sitúe nuestras infraestructuras donde merecen estar: al nivel de su demanda y potencial económico”, ha añadido Marián Cano.

La consellera ha subrayado que tanto el aeropuerto de València como el de Alicante-Elche Miguel Hernández están operando por encima de su capacidad técnica, con cifras récord de pasajeros y una tendencia de crecimiento sostenida. De hecho, los últimos datos publicados por AENA muestran que durante los últimos meses ambos aeropuertos registraron cifras históricas.

Con respecto a los datos de 2025, el aeropuerto de València ha cerrado los primeros cuatro meses del año con un total de 3.472.631 pasajeros, con un crecimiento del 13 % respecto al mismo periodo de 2024. En relación con las operaciones, en la infraestructura valenciana operaron un total de 28.168 vuelos, un 11,8 % más que en el año anterior.

Además, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández operó desde enero y hasta abril un total de 34.984 vuelos, un 13,5 % más que en el año anterior, y registró 5.432.165 pasajeros, un 12,7 % más interanual.

Impacto económico y oportunidad perdida

Según los estudios presentados en 2024 por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y por la Cámara de Comercio de Alicante, la no ampliación de los aeropuertos valencianos podría suponer pérdidas millonarias en ingresos y empleo.

En el caso de Valencia, se estima un impacto negativo de más de 933 millones de euros anuales hasta 2030, con más de 17.000 empleos en riesgo y la posibilidad de perder cerca de 4 millones de pasajeros al año si no se amplía la capacidad.

En Alicante-Elche Miguel Hernández, se calcula que 2 millones de pasajeros podrían dejar de llegar cada año, con un impacto estimado de 920 millones de euros en ingresos turísticos anuales si no se construye la segunda pista.