Empresas

Consum incrementa su beneficio un 75 por ciento en 2023 hasta los 101,1 millones de euros

La facturación creció un 13,6 por ciento y se situó en más de 4.380 millones

El director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, ha presentado hoy los resultados de la cooperativa
Consum abre su octavo supermercado del año en Almacelles (Lleida)La Razón

La cadena valenciana de supermercados Consum obtuvo un beneficio de 101,1 millones de euros durante el año pasado, una cifra que equivale al 75 por ciento más que durante el año 2022, cuando el resultado de la compañía fue de 57,7 millones de euros. En aquel ejercicio, el resultado se redujo un 15 por ciento como resultado de la contención del margen neto para controlar los efectos de la inflación.

En cuanto al nivel de ventas en 2023 se situó en 4.388,7 millones de euros, un 13,6 por ciento más que el año anterior.

El director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, ha presentado esta mañana los resultados de la compañía en su primera rueda de prensa desde su llegada al cargo a finales del año pasado tras la salida de Juan Luis Durich.

Rodríguez Lázaro ha explicado que buena parte del crecimiento del resultado económico se debe a una importante reducción del gasto eléctrico, que se ha reducido en un 40 por ciento.

La cooperativa creó 1.879 empleos en una plantilla total de 21.216 trabajadores, que este mes de febrero recibieron una subida salarial del 3,6 %.

El director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, ha presentado este martes los resultados de 2023 de la cooperativa valenciana, sexta empresa de distribución por superficie en el ámbito nacional con una cuota del 4,6 % (+0,1 %), con 933 puntos de venta (485 propios y 448 Charter).

El recorte del margen bruto y el control de gastos, sobre todo en reducción del coste energético, han sido los factores que han determinado los resultados del año pasado, cuando se produjo un incremento de los costes inducido por el aumento de los precios en origen y productos.

Según ha explicado, los márgenes se han ajustado para no perder mercado y el objetivo es ser más eficientes, en alusión al acuerdo alcanzado con Endesa para el suministro a largo plazo (20-30 años) de energía 100 % renovable procedente de un huerto solar y de electricidad con garantías de origen.

También ayudan a reducir la factura eléctrica las instalaciones fotovoltaicas, de las que Consum dispone ya en 27 supermercados y en las plataformas logísticas de Torre de Cotillas y Zona Franca. En este campo, este año duplicará la red de cargadores eléctricos en los supermercados.

Rodríguez ha destacado el "excepcional" comportamiento de la venta de frescos en todas sus secciones, y ha dicho no prever problemas en escasez de alimentos como la cosecha de aceite o frutas y verduras debido a la sequía durante este año, a no ser que se agudice la falta de agua.

A superficie constante, las ventas han subido un 10,2 %, y en volumen el crecimiento ha sido del 6,5 %, mientras la venta online -que presta servicio en 431 poblaciones- ha crecido un 10 % hasta los 73,6 millones, lo que representa un 1,7 % de las ventas.

La cooperativa prevé construir en 2025 una plataforma para dar servicio a la venta online en València y su área metropolitana en algún municipio de esta zona, y también abrirá una nueva plataforma en Aldaia (Valencia) en una nueva zona industrial que ya cuenta con el plan urbanístico aprobado y de la que ocupará un 50 %.

Las inversiones del año pasado ascendieron a 167 millones para la apertura de 67 nuevas tiendas (15 Consum y 52 Charter), ampliación y reforma de 19 súper e innovación para implantar el tique digital, extender las cajas autopago, etiquetas digitales en la sección de horno y la digitalización en la gestión de personal.

Rodríguez ha agradecido a su antecesor, Juan Luis Durich, los buenos resultados de 2023, "fruto" de su último ejercicio al frente de la empresa, y ha resaltado que Consum es referente en condiciones laborales y sociales y por su orientación al cuidado del medio ambiente.

La plantilla de socios trabajadores se repartió 71,7 millones (35,8 de reparto de resultados y 35,9 de primas por objetivos), y Consum envió más de 60 millones de euros en descuentos y cheques regalo a sus socios clientes, 4,5 millones de personas, la cooperativa con mayor número de socios consumidores de España.

Más del 98 % de las compras efectuadas se realiza a proveedores nacionales y el 67 % a proveedores donde está presente la cadena, y el 80 % de alimentos frescos a granel son de origen nacional.

Previsiones para este año

Las previsiones de Consum para el cierre de 2024 son "conservadores" ya que apuntan a un crecimiento del 5 % en resultados, el mismo aumento en plantilla que este año y la apertura de 50 tiendas.

El aumento previsto de turistas beneficiará a sus ventas, máxime cuando tiene un peso importante en las zonas estacionales de la costa mediterránea.

La cooperativa no considera entrar en nuevas comunidades autónomas (está presente en la valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón), así como tampoco emprender adquisiciones de empresas, de "precios desorbitados" actualmente, mientras "las aguas no vayan a su cauce", ha puntualizado el director general.