Fallas

La diseñadora de la teta de Rigoberta Bandini se pasa al mundo de las Fallas

Marina Salazar plantará este año su primer monumento en Torrent, que quiere romper los estereotipos en el arte

La cantante Rigoberta Bandini (3-i) interpreta "Ay Mama"
La cantante Rigoberta Bandini interpreta "Ay Mama"RTVERTVE/EFE

¿Quién no recuerda el pecho gigante que acompañaba a Rigoberta Bandini en el escenario durante su actuación en el Benidorm Fest? La espectacular creación nació de las manos de Marina Salazar, una artista que este año ha cumplido uno de sus mayores sueños: diseñar una Falla. La diseñadora plantará su primer monumento en la falla Cronista Vicent Beguer y Esteve de Torrent (Horta Sud) de la mano de Estudi Chuky.

Según informa la televisión pública À Punt, "el año pasado era un sueño plantar una falla y ahora lo estoy cumpliendo". Salazar, especializada en romper iconos y estereotipos del mundo del arte, se estrena en la creación fallera, un ámbito en el que quiere hacer valer su espíritu crítico. “Marina estaba haciendo fallas en formato pequeño, porque la esencia de su trabajo era la de la crítica fallera”, reconoce Raúl Martínez, artista de Estudi Chuky, “ahora hay que hacerlo a lo grande”.

Su propuesta indaga en la libertad de género y la lucha del colectivo LGTBIQ+. Entre las esculturas encontramos a David de Miguel Ángel en maniquí y plataformas; el pensador de Rodin convertido en pensadora, para reivindicar que las mujeres también piensan, o una Venus de Melos (también conocida como Venus de Milo) que, con un solo pecho y brazos protéticos, es una particular diosa de la inteligencia artificial que deconstruye la normatividad de los cuerpos.

Estas esculturas cobran vida en esta falla interactiva y quieren dialogar con el artista y el público. Incluso el artista Martina Ghin colaborará en el proyecto y pintará el cuerpo de una chica para que se mimetice con la falla.