Generalitat

Educación garantiza la continuidad del banco de libros "sin coste para las familias"

Para el curso 2024-2025, la Conselleria ha destinado más de 33 millones de euros a la renovación y reposición de libros y material curricular

Niños estudiando en el colegio
La continuidad del banco de libros está aseguradaJesús G. FeriaLa Razón

La Conselleria de Educación ha asegurado la continuidad del banco de libros tras la elección de la lengua base en los centros educativos, garantizando que no supondrá "ningún coste para las familias".

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha subrayado en un comunicado que el proceso de consulta sobre la lengua base “está absolutamente estructurado y no supone ningún perjuicio”, y en primero y segundo curso de Primaria "la reposición es del ciento por ciento de los libros".

A partir de tercero de Primaria, la diferencia entre las dos lenguas oficiales no podrá superar el 20 por ciento, por lo que la Conselleria establecerá las tasas de reposición y renovación según las necesidades de los centros.

Asimismo, Cabo ha señalado que los bancos de libros están asegurados y que, si fuera necesario, se ampliarán.

En cuanto a la distribución lingüística, ha precisado que los libros de las áreas lingüísticas estarán en su idioma correspondiente (valenciano, castellano e inglés) y que al menos otra asignatura deberá impartirse en inglés para alcanzar el 15 por ciento del horario lectivo.

El resto de asignaturas podrán fijar su lengua vehicular para todos los grupos, lo que minimizaría la necesidad de desdoblar materiales en caso de cambios en la lengua base.

Para el curso 2024-2025, la Conselleria ha destinado más de 33 millones de euros a la renovación y reposición de libros y material curricular, con una tasa de reposición del 100 por ciento en los dos primeros cursos de Primaria, del 18 por ciento en el resto de Primaria y Secundaria, y del 25 por ciento en Bachillerato.

Además, se han realizado dotaciones especiales para los centros afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre.

De cara al curso 2025-2026, la Conselleria ajustará las tasas de reposición y renovación para garantizar la continuidad del banco de libros en función de las necesidades de los centros.