
Incendio
Un espectacular incendio desata la alarma en el centro de Valencia
El fuego, originado en la cocina de un bingo, deja una treintena de evacuados y 18 atendidos por inhalación de humo
Un incendio en la cocina del bingo Mediterráneo situado en la calle Pintor Benedito de Valencia ha hecho saltar en la tarde de este viernes todas las alarmas tanto por su espectacularidad como por su peligrosidad. Cuando apenas restan quince días para que se cumpla el primer aniversario del incendio de Campanar en el que perdieron la vida diez personas el 22 de febrero de 2024, un nuevo fuego ha provocado el caos en la ciudad con una gran columna de humo negro que ha obligado a cortar las calles y el tráfico en pleno centro de Valencia. Según fuentes municipales, en principio, no habría que lamentar víctimas mortales.
El aviso del incendio ha llegado al Centro de Coordinación de Emergencias sobre las 17:40 horas, por lo que efectivos de Emergencias han desplazado al lugar a una treintena de agentes con siete dotaciones, así como una unidad del SAMU, una unidad SVB, una ambulancia convencional y equipo médico de Atención Primaria.
«Al llegar a Plaza España olía a plástico, un olor muy fuerte. De repente, hemos visto cómo venía muchísima gente hacia nosotros, se ha empezado a notar el nerviosismo y el pánico», relata Pilar, una vecina del área metropolitana que esperaba el autobús en la zona.
A causa del incendio, el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento ha informado que se han cortado al tráfico los accesos a Pintor Benedito desde las avenidas Pérez Galdós y Gran Vía Ramón y Cajal.
Al parecer, cuando se produjo el incendio el bingo estaba abierto, pero los trabajadores y clientes pudieron salir por su propio pie. Al llegar los bomberos, ya no había nadie en el interior, pero sí fue necesaria su intervención en la evacuación de los residentes de los edificios colindantes.
Al menos 32 de personas, algunas de ellas con movilidad reducida, tuvieron que ser evacuadas por los bomberos, siendo la última en salir del portal una mujer de cien años, así como seis perros y dos gatos. Según fuentes de Sanidad, todos fueron atendidos «in situ» y se encontraban en buen estado de salud. Además, los sanitarios atendieron a otras 18 personas.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha informado de que dada la alta combustión de los materiales incendiados, los vecinos de las fincas afectadas no podrían regresar a sus viviendas esta noche, por lo que se ha establecido un operativo por si necesitaban pasar la noche en un hotel de la ciudad. Eso sí, ha detallado que como hay muchas personas mayores, "van a pasar la noche con sus familias".
Así mismo, también ha informado que los bomberos del parque de Campanar, que estaba de reserva por si pasaba algo, trabajan también en otro incendio declarado en una vivienda de la calle Pedro Velasco "menos aparatoso". "Todos los bomberos están movilizados", ha afirmado.
Además, ha admitido el "nerviosismo" que se ha sufrido por los antecedentes de un incendio en la ciudad pero ha asegurado que, aunque la extinción será larga, no parece que "vaya a mayores y no se corren más riesgos".
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, también ha informado a los medios presentes de que se había tomado filiación a, al menos, una treintena de personas de los edificios cercanos y de las fincas desalojadas, la mayoría de ella gente mayor. «También se han tomado los datos de muchos jóvenes voluntarios que han ayudado a los mayores a salir», por si precisaran atención médica por una posible afectación por la inhalación del humo.
Con motivo del incendio que se ha producido en el bingo, el Ayuntamiento de Valencia también ha informado de que se va a activar el protocolo de calidad del aire en cuanto a las recomendaciones habituales en toda la ciudad.
El incendio ha traído a la memoria de los valencianos el devastador fuego que arrasó hace casi un año un edificio residencial situado en el barrio de Campanar, en el que perdieron la vida diez personas.
Ocurrió el 22 de febrero del año pasado, cuando sobre las 17:30 horas un apartamento situado en una de las torres del edificio comenzó a arder, y las llamas se propagaron rápidamente por la fachada, afectando al interior de las viviendas y dejando sin hogar a un centenar de familias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar