Economía

Espectáculos musicales y socios externos, así se reinventa Feria Valencia

Desde el principio de su mandato, el Consell ha apostado por la transformación del recinto ferial, con la apertura a nuevos modelos de negocio y a la internacionalización

Imagen del exterior de Feria Valencia
Imagen del exterior de Feria Valencialarazon

El Presupuesto de la Generalitat valenciana para 2024 dotó a Feria Valencia con una partida de 33 millones de euros, cinco más que el año anterior. Este hecho ya dio a entender la importancia estratégica que el recinto ferial tiene para el actual Consell. Desde el principio, la consellera de Industria, Nuria Montes, encargó a la actual dirección de la institución la elaboración de un plan estratégicoque reinvente el modelo de negocio para que sea mucho más rentable y sostenible en el tiempo.

A estas alturas del año, ya son algunas las claves de dicho plan que se conocen. Según ha podido saber este periódico, la diversificación del portfolio de producto será una de las principales estrategias a seguir, acogiendo todo tipo de espectáculos y eventos musicales y de ocio, así como eventos y ferias de carácter tecnológico y multisectorial con la mirada hacia el futuro, dando un paso más allá del actual modelo basado en el impuslo a los sectores tradicionales.

El plan contempla asimismo la búsqueda de socios que puedan aportar valor y crecimiento a la actividad, y el desarrollo de otras líneas de negocio que complementen los ingresos de la institución. Según el proyecto elaborado, el negocio internacional deberá jugar un papel clave en el desarrollo de la actividad ferial en el medio y largo plazo.

Un ejemplo de esta nueva concepción del modelo de negocio para la feria es el alquiler de 12.000 metros cuadrados a la empresa Tesla para la recogida de vehñiculos. Se trata, explican desde la Conselleria, de dar nuevos usos a unas instalaciones que pueden ofrecer muchas posibilidades.

El impacto y la rentabilidad como empresa deben de ser, explican desde la Conselleria, las dos palancas motrices para el relanzamiento de este recinto.

El plan de acción diseñado cuenta con seis puntos principales. El primero de ellos pasa por definir e impulsar las unidades estratégicas de negocio, sus objetivos y planes de actuación, que deberán servir de referencia para el futuro de la actividad.

Por otro parte, se busca redefinir la organización y sus procesos para adecuarlos a la misión y sus objetivos. El tercero de los puntos se basa en la internacionalización de la presencia de Feria Valencia, para captar actividad en mercados extranjeros. Además, se buscará el apoyo de socios estratégicos para desarrollar negocio, especialmente allá donde no llega Feria Valencia. Se trabajará asimismo en crecer en posicionamiento de marca, tanto a nivel global como sus diferentes unidades de negocio.

Y por último, se buscará mejorar la propuesta de valor a través de los ejes estratégicos de la sostenibilidad, la innovación y la digitalización.

Tal y como refleja el plan estratégico, hasta ahora Feria Valencia ha centrado su modelo de negocio en la organización de ferias propias, en su mayoría orientadas a sectores industriales tradicionales de la Comunitat Valenciana. Ese modelo ha respondido a la realidad industrial y económica de la región, pero éste ha evolucionado y lo va a seguir haciendo. Los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana seguirán ocupando un lugar estratégico, pero se deben ampliar las opciones.