Incendios forestales
Estabilizado el incendio en Ibi (Alicante) tras calcinar 25o hectáreas
El fuego ha sido dado por estabilizado a las 18 horas de este sábado
El incendio forestal que ha calcinado alrededor de 250 hectáreas entre Ibi y Alcoy (Alicante), incluyendo una parte del parque natural de la Font Roja, ha sido dado por estabilizado a las 18 horas sin que haya aumentado en la jornada del sábado el perímetro del fuego.
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha informado en el puesto de mando avanzado (PMA), en Ibi, que se trata de un fuego "muy complicado" de afrontar tanto por las condiciones orográficas del terreno como por la situación meteorológica con intenso viento de poniente, temperaturas de hasta 35 grados y una baja humedad relativa del aire.
Ha relatado que lo que más preocupaba este sábado era el flanco derecho del incendio, la parte más cercana a la Font Roja, y que por ello se han situado allí el grueso de las labores de extinción, incluida la sección de la UME desplazada al lugar con 88 militares y 43 medios.
Según Nieves, es preciso "continuar trabajando" y hacer un llamamiento "a la prudencia y a la responsabilidad individual" de la ciudadanía de cara a este domingo para evitar visitantes en la zona afectada por las llamas y, de este modo, poder seguir "en máxima alerta".
"No se puede acercar nadie a la zona afectada por la emergencia", ha recalcado el subdelegado del Gobierno, quien ha indicado que la Guardia Civil estará vigilante en los accesos al entorno.
Sobre la investigación del origen del fuego, en la misma línea que esta mañana la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha manifestado que el Seprona de la Guardia Civil tiene identificada laposible ubicación del arranque de las llamas, en la comunidad religiosa del Cenáculo de Ibi, y que las personas que allí estaban han sido identificadas para tomarles declaración en los próximos días, con el fin de esclarecer las causas.