
Familia
Estos son los nombres de bebés más populares en Valencia: ninguno es en valenciano
El único nombre en valenciano cae del top tres

Los nombres propios más populares entre las niñas y niños valencianos menores de un año son Sofía y Martín, según datos de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València.
En concreto, de las 2.626 niñas que nacieron en 2024, 85 recibieron el nombre de Sofía, seguido de Vega (45), Olivia (44) y Lucia (41) y de los 2.889 niños nacidos el año pasado, 59 se llamaron Martín, nombre que desbanca, por primera vez tras 3 años de hegemonía, al de Mateo. Le siguen Lucas, Hugo y Alejandro.
Según los datos procedentes del Padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2025 que elabora la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València, los nombres propios más populares entre las niñas nacidas en 2024 son Sofía, Vega, Olivia, Lucia y Julia.
En cuanto a los niños, la lista está encabezada por Martín y le siguen Lucas, Hugo y Alejandro y en sexta posición aparece Marc, nombre masculino valenciano que desciende 4 posiciones respecto a 2023.
En la comparativa con los datos del año anterior, destaca el nombre de Vega, con 45 casos, que escala posiciones hasta colocarse en la segunda y se sitúa por encima de Olivia y Lucia, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente en 2023.
Por su parte, Martín se erige como primera elección para 59 niños y relega al segundo puesto a Mateo, 53 niños, que se queda en segunda posición, seguido de Lucas, con 50 casos, Hugo, 48, Alejandro, 44 y Marc, 42, que desciende posiciones del segundo lugar al sexto.
En esta relación de nombres, Sofía mantiene su éxito entre las preferencias para las niñas de la ciudad que a 1 de enero de 2025 todavía no habían cumplido un año, ya que lleva dos años en el primer puesto y ha relegado a Lucía, que lideraba el ranking en 2022 y que ahora se sitúa en la cuarta posición.
Así, se llaman 85 de las 2.626 niñas menores de un año, lo que supone un incremento de 14 niñas más con esta elección que en el año anterior.
Además, otras 36 se llaman Julia; 35 Martina, que desciende una posición al pasar del quinto al sexto lugar; empatando con 30 niñas aparecen Carmen, Emma (que baja del cuarto al octavo) y Lola; y con 29 casos, Valeria, que pasa de la octava posición a la décima.
También destaca el avance del nombre de María que sube desde el vigésimo sexto lugar en 2023 al décimo segundo en 2024 y la caída de Aitana que va descendiendo desde la tercera posición en 2022, a la decimotercera en 2023 y hasta la actual vigésimo segunda.
Respecto a los niños, la elección mayoritaria se encuentra en el nombre de Martín, con 59 niños de un total de 2.889 menores de un año. Además, 53 llevan el nombre de Mateo, relegado de su primera posición; 50 el de Lucas, que sube desde el octavo lugar al tercero; 48 el de Hugo; 44 el de Alejandro, que también escala dos posiciones; y 42 Marc, que desciende del puesto 2 al 6.
En el resto del listado destaca el descenso de Leo, de un cuarto lugar a un décimo segundo y el de Pablo, de la quinta posición a la décimo primera.
Estos datos, procedentes del Padrón municipal de habitantes de València, hablan de los gustos y predilecciones de las familias valencianas y están disponibles en la página web de la Oficina de Estadística municipal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar