Economía

Feria Valencia coge impulso con el mejor certamen de Hábitat de la década

Un total de 800 firmas se reúnen esta semana en el recinto ferial valenciano

Imagen de una celebración del certamen Hábitat Valencia
Imagen de una celebración del certamen Hábitat ValenciaLa Razón

Solucionados todos los problemas jurídicos y administrativos de los últimos años, superada la pandemia y la crisis en Ucrania, es el momento de que Feria Valencia, por fin, coja impulso y alcance todo el potencial del que dispone. Esa es la intención de la Conselleria de Innovación y Comercio, capitaneada por Nuria Montes, y el momento es el idóneo.

Feria Valencia acoge esta semana uno de sus dos certámenes estrella: Feria Hábitat València, que se celebra junto a Home Textiles Premium by Textilhogar, y que junto a Cevisama, es uno de los certámenes más importantes que se celebran en el recinto, y el más destacado del país.

La feria del mueble, que se celebra esta semana, del 19 al 22 de septiembre, reúne este año a un total de 800 firmas. Tanto Hábitat como Home Textiles crecen este año hasta ocupar ocho pabellones del Foro Centro y Oeste de Feria Valencia y 96.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

La convocatoria de mueble, decoración e iluminación, en Feria Hábitat, registra en esta edición 435 expositores directos y 631 firmas y marcas representadas -un 19 % de las mismas procedentes de 12 países- con una ocupación propia que crece más del 20 %.

Por su parte, la cita textil Home Textiles Premium (HTP) by Textilhogar acogerá 81 expositores directos y 250 firmas y marcas representadas procedentes de cinco países.

En total, la oferta de ambos certámenes se eleva hasta las 881 firmas y marcas internacionales, que ocuparán una extensión similar a la del año pasado con la salvedad que en esta edición no se celebra Espacio Cocina SICI, de carácter bienal.

La mayor Hábitat de la década

Esta edición supone, según sus organizadores, la consolidación de Feria Hábitat València como la gran feria de referencia en España del sector del mueble, iluminación y decoración, con una producción de 4.690 millones de euros en 2022 y un crecimiento del 1,6 % en el primer trimestre del año, según el Observatorio de Aidimme.

Además, las exportaciones siguen en auge con crecimiento del 6,6 % en el primer semestre, según Anieme, mientras que el comercio de muebles creció un 11 % el último año, según la consultora DBK.

Este año, Hábitat ha redoblado su campaña de visitantes profesionales invitados con más de 3.000 confirmaciones y campaña internacional del IVACE, ICEX y las asociaciones Anieme y Fedai en mercados que este año cobran especial importancia como el de Estados Unidos. En la última edición, un 15 % de los 48.000 visitantes procedía de 70 países.

Además, Hábitat se convierte en el punto de encuentro del diseño, como refleja que los recientemente nombrados Premios Nacionales de Diseño estarán la próxima semana en la feria: la firma Ondarreta exponiendo y los diseñadores Alvaro Catalán de Ocón y Jordi Iranzo, de Clap Estudio, participando en las conferencias del Ágora nude.

El certamen será un encuentro de tendencias, donde el diseño, la innovación y la sostenibilidad desempeñan un papel fundamental, con materiales vanguardistas y soluciones ecológicas y podrán verse desde fibras PET reciclables y materias primas renovables hasta superficies muy duraderas y textiles de alto rendimiento, con, por ejemplo, mecanismos digitales integrados y asistidos por voz.

Por su parte, Home Textiles Premium by Textilhogar tendrá compradores de 43 países, entre ellos Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Egipto, Filipinas, India, Japón, Jordania, Malasia, Malta, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay.