Política
Ferraz dice que no se inmiscuirá en el proceso de relevo de Ximo Puig al frente del PSPV
Asegura que el PSPV tendrá total autonomía tras descartarse una lista única
La nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha garantizado este lunes que Ferraz dará "total autonomía" al PSPV para pilotar la sucesión de Ximo Puig y que "no se va a inmiscuir" con el fin de que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sea quien lo reemplace.
En una rueda de prensa tras la reunión de la directiva socialista encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Peña ha subrayado que la decisión que adopte el PSPV, la segunda federación socialista con más peso tras la andaluza, será respetada de principio a fin", haya o no acuerdo sobre una lista de consenso.
"Para nosotros, hay una cosa fundamental: respetar a los territorios y que los territorios hablen, tanto si hay acuerdo como si tienen que llegar a primarias abiertas y democráticas. Ferraz estará ayudando a que el proceso sea abierto, que la militancia hable en libertad y conseguir los mejores candidatos para de nuevo llegar al gobierno", ha dicho Peña.
El mensaje de la portavoz socialista llega horas antes de que se reúna la ejecutiva del PSPV después de dos aplazamientos para activar el proceso de celebración del congreso extraordinario en el que se elegirá a la persona que sustituirá a Puig.
Según Peña, el PSOE es "transparente" en sus procesos internos y los estatutos dictan "total autonomía", tanto en la convocatoria del congreso como en los tiempos.
"Los reglamentos y los estatutos son para todos. Lo respetaremos de principio a fin (...) Ni en este proceso, ni en cualquier otro que se abra en los próximos meses, la Ejecutiva Federal va a inmiscuirse en esta cuestión", se ha comprometido Peña en la primera reunión de la directiva que encabeza Sánchez tras la remodelación acometida en sus componentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar