
Dana
El Gobierno central escatima recursos de salud mental para los afectados por la dana
De las catorce unidades de emergencia para la salud mental tras la dana se pasa a nueve y aún no han llegado

El Gobierno de España retrasa la puesta en marcha de sus unidades de emergencia de salud mental para las personas afectadas por la dana anunciadas para febrero y las reduce de las catorce prometidas inicialmente a nueve ( de las que ocho son para la Comunidad Valenciana y una para Castilla La Mancha) , según fuentes de la Generalitat.
Por tanto, el Ministerio de Sanidad todavía no ha enviado ningún recurso para atender la salud mental de las personas afectadas por la dana en la Comunitat Valenciana, ya que las unidades de emergencia de salud mental siguen sin estar listas y desplegadas en Valencia cuatro meses después de ser anunciadas a bombo y platillo por el Ejecutivo central
Las mismas fuentes explican que el Ministerio de Sanidad ha comunicado a la Conselleria que «espera» que en el mes de marzo puedan desplegarse en el terreno las unidades de Salud Mental de emergencias (USME), casi cuatro meses después de haber sido comprometidos por el Gobierno de España.
El Consejo de Ministros aprobó el día 11 de noviembre de 2024 la creación de 14 equipos multidisciplinares (anunciado en nota de prensa ese mismo día).
El día 4 de diciembre, la ministra de Sanidad anuncia en València, en una reunión en delegación del Gobierno, que las primeras Unidades de Salud Mental de Emergencias (USME) estarán listas en febrero.
Cabe destacar que la creación de estas unidades se fundamenta en un convenio de colaboración con la Conselleria de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.
Sin embargo, hasta el día 24 febrero de 2025, a las 19.58 horas, el Ministerio de Sanidad no remitió a la Conselleria el convenio firmado por la ministra, que fue firmado por el conseller de Sanidad y remitido al Ministerio en menos de 24 horas, concretamente, el día 25 de febrero, a las 9 horas, según la Generalitat.
No obstante, el 7 de marzo , diez días después de haber sido firmado el convenio por parte del conseller de Sanidad, el Ministerio vuelve a remitirlo a la Conselleria para proceder de nuevo a su firma al haber detectado errores en su redacción anterior por parte del Ministerio. En definitiva, el Ministerio tarda cuatro meses en formalizar un convenio que anunció en noviembre.
El convenio configura las USME como recursos psicosociales, no de asistencia sanitaria ( competencia estatutaria de la Generalitat), pero todavía está por concretar la conformación de su plantilla. En las reuniones mantenidas el 26 de diciembre y el 14 de enero se informa a la Conselleria que serán 9 equipos, y no 14, como informó en un primer momento el Ministerio, lo que supone un recorte flagrante de los recursos que iban a ser destinados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar