Tragedia en Valencia

El Gobierno valenciano aprueba 4 millones de euros en ayudas para las víctimas del incendio

Las prestaciones de dirigen a las pérdidas de primera necesidad y al alquiler de una nueva vivienda

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, preside el Pleno extraordinario del Consell en el que se aprueban las primeras medidas de apoyo a los afectados por el incendio del barrio de Campanar de València
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, preside el Pleno extraordinario del Consell en el que se aprueban las primeras medidas de apoyo a los afectados por el incendio del barrio de Campanar de ValènciaAgencia EFE

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado esta tarde de lunes una serie de medidas destinadas a las víctimas del incendio de los dos edificios del barrio de Campanar de Valencia. Las medidas se articulan en un acuerdo y en un decreto. La propuesta de acuerdo del Consell destaca la necesidad de abordar de manera inmediata las actuaciones precisas que permitan a todas las personas afectadas paliar los daños producidos por el incendio destacando que las vidas humanas son irreparables.

Además de las necesidades materiales urgentes e inaplazables, se añade el sufrimiento psicológico, puesto que la destrucción de una vivienda no solo supone una pérdida patrimonial evidente, sino la desaparición de recuerdos y proyectos de vida.

Por este motivo, el Consell ha dado luz verde a una batería de actuaciones que se desplegarán con carácter inmediato con el fin de paliar de la manera más ágil posible las necesidades más perentorias de las personas afectadas por el incendio.

  • Como medida inmediata, está previsto aprobar un primer decreto destinado a particulares para hacer frente a la pérdida de bienes de primera necesidad, por medio de ayudas destinadas a proveer, a las personas que, por el incendio, han perdido su residencia habitual, de los medios indispensables que los permiten retomar sus vidas con normalidad. La ayuda para hacer frente a la pérdida de bienes de primera necesidad será de 6.000 euros y podrá lograr el máximo de 10.000 euros, en función de los miembros de la unidad familiar.
  • Así mismo, se aprueba el pago del alquiler de una vivienda a las personas propietarias que han perdido la suya, y no disponen de otra que se encuentre situada a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Valencia. La cuantía máxima será de 1.500 euros en el mes y tendrá una duración de un año.
  • La Vicepresidencia segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda impulsará las medidas para la reubicación preferente en residencias y centros de día de las personas dependientes que tuvieron su residencia habitual en los edificios siniestrados.
  • La Vicepresidencia segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación, y la Conselleria de Sanidad coordinarán las prestaciones en materia de asistencia psicológica a las personas residentes en las viviendas afectadas por el incendio para afrontar los hechos traumáticos que se derivan.
  • La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública elaborará las disposiciones necesarias para articular ayudas fiscales consistentes en la fijación del tipo 0, en el impuesto de transmisiones patrimoniales para el supuesto que las personas afectadas por el incendio decidan adquirir una vivienda habitual nueva, y exceptuar el pago del canon de saneamiento establecido en la Ley 2/1992, de 26 de marzo, de la Generalitat, para las viviendas siniestradas, con efectos del 21 de febrero de 2024.
  • La Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación impulsará las medidas para la escolarización preferente de los menores de las familias que tengan que cambiar su residencia a consecuencia de la pérdida de su residencia habitual por el incendio.
  • La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio arbitrará las medidas necesarias para garantizar el transporte público gratuito en medios de transporte público dependientes de la Generalitat a las personas residentes en las viviendas afectadas por el incendio, durante el periodo que se determine.

El montante global de las ayudas asciende a 4 millones de euros.

Se declara de urgencia la tramitación de los procedimientos administrativos y medidas de ejecución necesarias para paliar los daños y las consecuencias del incendio objeto del presente acuerdo.

Además, las ayudas que se articulan en ejecución del presente acuerdo son compatibles entre sí y complementarias con las indemnizaciones que las personas beneficiarias puedan obtener de los seguros que tengan contratadas.

Se situará un punto de asistencia exclusiva para las personas afectadas, al efecto que puedan obtener un certificado electrónico de ciudadano.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado tras el pleno del Consell extraordinario celebrado esta tarde, que la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Valenciana, han formado ya un grupo de expertos que se encargará de elevar las recomendaciones que consideren oportunas una vez se conozca exactemente qué material o qué combinación de materiales, actuó como acelerador del incendio.