
Delito
Un hombre usurpó la identidad de una compañera de trabajo y usó su firma digital para votar por correo el 28M en Valencia
La mujer había proporcionado sus claves de firma digital al detenido para ayudarle en la declaración de la renta

La Policía Nacional ha concluido con éxito una investigación relacionada con un caso de suplantación de identidad durante las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 28 de mayo en Valencia.
La investigación se inició a finales de junio, cuando una mujer denunció que no pudo ejercer su derecho al voto en la mesa electoral correspondiente, descubriendo que alguien había votado en su nombre por correo. La solicitud para el voto por correo se realizó desde la ciudad de Alicante. Tras exhaustivas averiguaciones, la Policía identificó y detuvo a un hombre de 37 años con una relación laboral previa con la víctima.
Lamujer había proporcionado sus claves de firma digital al suplantador para ayudarle en la declaración de la renta. Posteriormente, el individuo, aprovechando esas credenciales, tramitó ilegalmente el voto por correo en nombre de la mujer, privándola así de su derecho al voto sin su consentimiento ni conocimiento.
El detenido, acusado de un delito de usurpación de estado civil, ya contaba con antecedentes policiales. Después de ser interrogado, fue puesto en libertad, aunque se espera que comparezca ante la autoridad judicial cuando sea requerido. La Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección de los derechos democráticos de los ciudadanos y continuará trabajando para prevenir y resolver situaciones similares en el futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar