Sociedad

Los Jaume I piden un Big Bang Theory a la española para aumentar las vocaciones científicas

Solicitan a las productoras que en lugar de series sobre "droga" se inspiren en la ciencia y la investigación

Javier Quesada y Vicente Boluda, presidente ejecutivo y presidente de la Fundación Premios Jaume I
Javier Quesada y Vicente Boluda, presidente ejecutivo y presidente de la Fundación Premios Jaume ILa Razón

Series como Periodistas, o Urgencias, promovieron en los años 90 que las Facultades de Periodismo y de Medicina vieran aumentada su demanda de alumnos. En pocos años, las vocaciones de estas dos disciplinas se vieron incrementadas en gran medida. Poco después se puso de moda otro estilo de series, "basadas en drogas o robos", con un "compromiso poco ético". Por ello, desde la Fundación Valenciana de los Premios Rei Jaume I, su presidente ejecutivo, Javier Quesada, ha exigido hoy a las grandes plataformas de producción y emisión de series dirigidas a los más jóvenes, que basen sus argumentos en las historias que se esconden detrás de los galardonados por esta Fundación.

"Los logros de nuestros científicos y emprendedores también dan para hacer la serie que merecemos, incluyamos estas historias en nuestra ficción", ha asegurado el presidente ejecutivo de la Fundación durante la presentación este lunes, junto al presidente de la Fundación, Vicente Boluda, de una campaña de comunicación de alto impacto previa a la entrega de los premios y dirigida especialmente "para enganchar a la juventud".

En un vídeo, Quesada cita a plataformas como Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+, A3Media, Mediaset, Movistar y Filmin y les pregunta: "¿Os gustan las series de escándalo, verdad, de gente que cruza los límites? Pues tenemos algo para vosotros, de historias que quitan el hipo".

Tras poner como ejemplo algunos de los logros alcanzados por los premiados este año por los Jaume I, señala que se puede saber más sobre estos científicos y emprendedores en la web laseriequemerecemos.com. Como buen ejemplo de una famosa producción basada en un científico, Quesada ha recordado que la mítica serie Big Bang Theory y uno de sus personajes, Sheldon Cooper, están basados en un Premio Nobel, y contribuyó al incremento de vocaciones científicas.

El objetivo de esta campaña, más "tranquila" que en ediciones anteriores en las que han sido más "rompedoras o beligerantes", va enfocada a "enganchar a los jóvenes", ya que tanto lo que aporta la ciencia como lo que transforma en bienestar la empresa, el emprendimiento, "a quienes más van a beneficiar es a los jóvenes, que les queda mucha vida por recorrer".

"Este ámbito del cine y las series de TV es un tema que realmente les engancha", según Quesada, que explica que ante series "que van de comportamientos poco enriquecedores o con objetivos poco éticos" proponen a la productoras hacer otras donde se busque "inspiración en nuestros ganadores, en la fascinación que da el descubrimiento científico o la resolución de problemas de la Humanidad".

A juicio de Quesada, en el mundo de la ciencia "hay que acercar a los jóvenes las biografías y con una serie sería una forma animada o entrenida, ya que la ciencia a veces se asocia con la memorización y no está bien explicada en el Bachiller. Eso hay que cambiarlo, hay que reírse con los avances científicos, que hace a la sociedad más libre y que progrese".

Quesada, quien ha explicado que quien quiera aportar temas sugerentes al respecto puede hacerlo en la web de la compaña, ha indicado que no se han puesto aún en contacto con las productoras, pero en caso de que hubiera alguna interesada hay un Consejo Consultivo, del que forman parte premiados de distintas ediciones, que podrían ofrecerles asesoramiento.

Vicente Boluda, tras señalar que casi todos los patronos de la Fundación son casi todos privados, ha reclamado un "apretón" a las inversions públicas "en ciencia y en emprendimiento, pero sobre todo en ciencia que es en lo que la vida normal nos lleva a conseguir que vivamos mejor o de otra manera".

Programa de actos

Quesada ha explicado que el viernes 24 de noviembre se celebrará una rueda de prensa de todos los premiados, que posteriormente visitarán la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Fundación Bancaja, y luego harán una visita cultural. La entrega de los premios se celebrará el martes 28, y un día antes, visitarán las universidades de Alicante, Castellón y Valencia. La Casa Real ya ha anunciado que estará representada en la ceremonia de entrega. Normalmente a este acto acude el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Los Premios Rei Jaume I, que este año celebran su trigésimo quinta edición, han galardonado investigaciones sobre cambio climático, conexiones neuronales o química orgánica, además de la trayectoria profesional de Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, presidente de la compañía alimentaria Cascajares.

El premio en la categoría de Investigación Básica ha recaído sobre Antonio Echevarren Pablos por sus contribuciones a la química orgánica, especialmente la catálisis para producir medicinas y otros materiales; el de Investigación Médica sobre Guillermina López Bendito, por sus estudios sobre los procesos de las conexiones neuronales, y el de Economía ha sido para Olympia Bover Hidiroglu, por sus estudios sobre los mercados de trabajo, vivienda y hogares.

En la categoría de protección del medio ambiente se ha premiado a Carlota Escutia Dotti, por sus estudios sobre las condiciones ambientales cambiantes en el manto antártico y su impacto en el sistema climático global; y el premio de Nuevas Tecnologías ha sido para Daniel Maspoch Comamala, por sus investigaciones sobre el avance de la nanotecnología y la química de materiales reticulares porosos.

A los galardones se habían presentado un total 222 candidaturas, 53 de ellas mujeres (el 24 %). Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España.