Sucesos

En libertad el detenido por amenazar de muerte a Mazón en redes

La jueza le obliga a personarse en el juzgado cada quince días

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a su salida del acto en el que ha sido nombrado este sábado miembro de honor del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónAgencia EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de los de Catarroja, en funciones de guardia, recibió el pasado día 27 de marzo a un detenido por, presuntamente, amenazar de muerte a través de redes sociales al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La jueza acordó la libertad con medidas cautelares para él, que deberá comparecer ante el juzgado cada 15 días.

El hombre queda investigado en una causa abierta por un delito de amenazas, sin perjuicio de ulterior calificación.

Catarroja 4 también ha acordado la inhibición en los juzgados de Valencia al considerar que son los que tienen la competencia para continuar con la investigación de este procedimiento.

La Policía Nacional le había detenido como supuesto autor de amenazas de muerte hacia el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en redes sociales a lo largo de tres meses. La detención del sospechoso, de 30 años de edad, se produjo en Valencia el pasado miércoles y fue la Generalitat quien trasladó a la Policía Nacional los mensajes amenazantes.

Un día más tarde pasó a disposición judicial, acusado de un delito de odio y amenazas hacia Mazón, relacionadas con su gestión de la dana del 29 de octubre que dejó 227 víctimas mortales y una desaparecida.

Según fuentes de la Generalitat, dos de los mensajes denunciados, escritos en valenciano, señalaban: "Els valencians anem a llevar-te la vida. Estas mort" (los valencianos vamos a quitarte la vida. Estás muerto) y "Anem a pegar-li un tir entre cella i cella a Mazón, aneu assumint-ho. I aspai qui estiga al voltant que pagarà també" (vamos a pegarle un tiro entre ceja y ceja a Mazón, id asumiéndolo. Y cuidado quien esté a su lado que lo pagará también".

Tras conocer la noticia, el PP de la Comunitat Valenciana ha reaccionado en redes sociales para criticar a la oposición y exigir a la delegada del Gobierno que "garantice" la seguridad de Carlos Mazón.

"PSPV y Compromís han cruzado todos los límites con su campaña contra Mazón. Exigimos a (la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana) Pilar Bernabé que cumpla, frene estos ataques y garantice la seguridad", señala el partido que preside Carlos Mazón.

El pasado jueves, Mazón tuvo que interrumpir su visita a las gaiatas festivas de la Magdalena 2025 de Castellón "al no darse las condiciones mínimas de seguridad para las autoridades y público asistente a la misma" después de que se hubieran registrado varias protestas en su contra.

El Gobierno valenciano condenado los hechos ocurridos durante la visita y señaló que suponían "una politización violenta y sin precedentes de la Magdalena", las fiestas de Castellón que finalizaron este domingo por la noche.