Pacto con ERC
López Miras: «Nunca ha habido un presidente que desprecie tanto a las autonomías»
Anuncia que además de la oposición política al acuerdo acudirán a los tribunales
El acuerdo anunciado el jueves por el ministro en la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, con ERC para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, se ha encontrado con el rechazo de las autonomías que ven cómo se cierran pactos sin tenerlas en cuenta.
El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha asegurado este viernes que nunca ha habido un presidente que desprecie tanto a las comunidades autónomas.
«No se puede abordar ni pactar una quita de deuda de forma bilateral entre el Partido Socialista, Pedro Sánchez y los independentistas catalanes». Ha defendido la necesidad de abrir una vía de diálogo con todas las comunidades autónomas y abordar un cambio del sistema de financiación autonómica, «pero no para ayudar a los de siempre, sino para ayudar a los perjudicados, a los que año tras año nos están discriminando, principalmente a la Región de Murcia y a la Comunidad valenciana».
El presidente ha insistido en que no se puede hablar de cambios significativos en el sistema de financiación autonómica de forma bilateral porque eso va en contra de la ley orgánica de financiación autonómica.
«Pedro Sánchez ha humillado bastante a los españoles y ha arrodillado a las instituciones del Estado frente a los separatistas catalanes». En este sentido, ha remarcado que, en primer lugar, «nos vamos a oponer políticamente y en segundo, vamos a acudir a los tribunales, porque se está vulnerando la ley».
López Miras ha admitido haberse quedado incluso sin «adjetivos descalificativos» para definir el «horror al que estamos asistiendo todos los españoles. Cuando no podemos imaginar que Sánchez puede dar un paso más en ahondar en la desigualdad de los españoles nos sorprende para mal, y ayer asistimos a un acontecimiento más de esta clase».
Turismo gastronómico
El presidente de la Comunidad ha inaugurado la duodécima edición de Región de Murcia Gastronómica, donde ha resaltado que el turismo gastronómico deja 700 millones de euros cada año en la Región. Según el jefe del Ejecutivo autonómico, esta aportación «se traduce en más empleo, en mejor oferta turística y en desarrollo socioeconómico».
Ha reafirmado que el compromiso del Gobierno regional por seguir impulsando un sector clave por su capacidad para reducir la estacionalidad y crear sinergias con otros productos turísticos, especialmente el cultural y de naturaleza.
De hecho, la gastronomía «es protagonista prioritaria en nuestro Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 y el segundo producto turístico más valorado por quienes nos visitan, después del clásico sol y playa».
También puso en valor el sello 1001 Sabores de la Región de Murcia, que sirve para impulsar la gastronomía de la Región a través de distintas ferias y certámenes, para dar a conocer la calidad de los productos gastronómicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar