Turismo
Marina d'OR: ¿se puede ir de vacaciones este año?
Los propietarios del complejo, grupo Fuertes y la empresa Magic World Costa Blanca, invierten millones de euros en la reforma
En la costa de Castellón, en Oropesa del Mar, se construyeron cerca de 12.000 apartamentos entre el 2000 y el 2007. Este complejo / ciudad, llamado Marina d'Or, se convirtió entonces en un destino soñado para vacacionar en la costa mediterránea. Los planes de expansión eran muchos: campos de golf, una playa con arena importada del Caribe, zonas temáticas inspiradas en países del mundo y hasta una pista de esquí, todo en un mismo espacio dedicado al ocio y el descanso.
Sin embargo, tal y como se comenta en un reportaje realizado por RTVE, los diferentes proyectos de Marina d'Or se quedaron en boceto y los inversores, sin solvencia para pagar sus hipotecas, vieron cómo sus propiedades se depreciaban día tras día. Pero, ¿por qué? La respuesta es sencilla: la crisis de 2008 arrasó con el sector inmobiliario, causando que el precio de la propiedad en esta zona cayera en picado.
Valentín Brotú, director de una de las inmobiliarias en Marina d'Or, cuenta para RTVE que cuando los pisos fueron construidos tenían un valor de 260.000 euros, pero durante y después de la recesión se vendieron por 150.000.
Los planes que nunca se concretaron
La situación se complicó aún más cuando Jesús Ger, empresario detrás de la ciudad vacacional, no consiguió los permisos requeridos para varios de sus proyectos. La falta de licencias sobre el impacto medioambiental retrasó la gestión, por lo que la constructora se quedó con una gran cantidad de pisos sin vender. Marina d'Or no parecía remontar y años después, Ger se vio obligado a vender todos los hoteles, atracciones, locales y apartamentos que poseía en la zona.
La falta de mantenimiento de Marina d'Or
La ciudad cayó en decadencia. De hecho, se han hecho virales varios vídeos que muestran el lugar en total abandono, como si de una ciudad fantasma se tratara. Negocios cerrados, calles vacías, y parques y complejos en ruinas dan la sensación de que los habitantes, los inversores y el Estado se olvidaron completamente del potencial que alguna vez tuvo este sitio.
Los vecinos no están conformes con el panorama actual de la ciudad y han formado asociaciones que se encargan de denunciar la falta de mantenimiento en la ciudad. Según comentan en el reportaje de la RTVE, hay parques infantiles clausurados desde hace años esperando poder ser reformados por el ayuntamiento de Oropesa de Mar, que otorgó muchos permisos de construcción sin pensar en el mantenimiento que estas demandas generarían.
Marina d'Or vuelve a la vida
La verdadera pregunta entonces es: ¿qué será de esta ciudad / complejo vacacional? En septiembre del año pasado, los hoteles y todas las instalaciones cerraron sus puertas para trabajar en una gran reforma que promete devolverle a Marina d'Or sus días de gloria. El grupo Fuertes, propietario de la marca El Pozo, y la empresa Magic World Costa Blanca han comprado el lugar.
El objetivo es dar una nueva imagen y dejar atrás los problemas del pasado. Javier García, vicepresidente de Hoteles Magic Costa Blanca, explica que la intención también implica cambiar el nombre de la marca, pasando primero a llamarse la Nueva Marina d’Or, para eventualmente consolidar el nombre de Magic World. Este año, sin embargo, aún no será posible su apertura, y se planea que la apertura del hotel balneario completamente reformado tenga lugar durante el próximo año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar