Cargando...

Dana

Mazón aprueba ayudas de 2.000 euros por vehículo siniestrado en la DANA

El pleno del Consell aprobará el próximo martes una partida de 250 millones con este fin

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana ayudas de 2.000 euros por vehículo siniestrado en la DANA, unas ayudas que serán de 750 euros por motocicleta, 250 por ciclomotor, y 2.500 para vehículos adaptados.

El pleno del Consell del próximo martes 14 de enero aprobará un decreto dotado con 250 millones de euros con este fin, que serán ampliables en el caso de que sea necesario.

Las ayudas podrán ser solicitadas desde el 16 de enero hasta el 28 de febrero, y serán "ágiles y rápidas", se empezarán a pagar a partir del 20 o 21 de enero. Las solicitudes podrán presentarse telemáticamente en la sede electrónica de la Generalitat valenciana, o presencialmente a través de cualquiera de las 17 oficinas de ayuda que la Generalitat tiene distribuidas en varios puntos de la zona dana.

La documentación necesaria para pedir las ayudas será el NIF del titular, el número de la matrícula, el número de expediente asignado, el certificado de titularidad de la cuenta bancaria donde se tiene que realizar la transferencia y una declaración responsable.

Podrán solicitarlas las personas físicas y los autónomos que sean titulares de estos vehículos, propietarios de un vehículo asegurado y declarado siniestro total como consecuencia de la dana que previamente hayan iniciado su reclamación, ante el Consorcio o ante la aseguradora y que el vehículo haya causado baja en tráfico.

Para la concesión de esta ayuda no será necesaria la baja definitiva, con la temporal tendrán derecho a la ayuda.

El presidente ha explicado que se ha hecho un trámite "especialmente simplificado y muy ágil, eliminamos el máximo de documentación superflua". El propio martes 14 de enero se habilitará un teléfono de consultas, así como un correo electrónico para preguntas o dudas. Toda la información estará disponible en la web de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) y en la web aciara.gva.es

Mazón ha subrayado que estas ayudas están exentas de fiscalidad, "no van a perjudicar en la renta del año que viene a nadie por haber tenido un ingreso extra". Además, en el caso de que haya personas con varios vehículos, "la ayuda no es a la persona, es por vehículo".

La línea de subvenciones es ampliable, puesto que el objetivo es llegar a todos y cada uno de los titulares que han perdido cualquier vehículo.