Pactos postelectorales

Mazón cederá dos Consellerias y una Vicepresidencia a Vox a cambio de controlar Educación y Sanidad

La comisión negociadora de ambas formaciones se reunió ayer para diseñar la formación del próximo Consell

El grupo de trabajo formado por tres componentes del PP y tres de Vox durante la reunión de ayer
El grupo de trabajo formado por tres componentes del PP y tres de Vox durante la reunión de ayerLa Razón

Arranca el diseño del próximo Gobierno de la Generalitat valenciana, y lo hace tomando como punto de partida las palabras que pronunció el pasado martes el que fuera candidato de Vox a la Generalitat, Carlos Flores: «Tendremos una representatividad (en el Consell) proporcional a nuestra presencia en Les Corts y en Consellerias relevantes». Así, según fuentes populares, de los trabajos que inició ayer la comisión negociadora entre el PP y la formación de Santiago Abascal, se desprende que esta última contará con tres Consellerias, que es lo que le corresponde proporcionalmente en función del número de votos obtenidos. De estos departamentos, uno tendrá el rango de vicepresidencia.

Esta distribución se ha calculado por los votos obtenidos. El PP obtuvo 863.043 votos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo y dirigirá siete carteras (incluida la vicepresidencia) y Vox, que logró 302.885 votos encabezará tres (incluida una vicepresidencia).

Además, la formación conservadora contará también con la presidencia de la Mesa de Les Corts, en la que el PP ostentará la Vicepresidencia primera y la secretaría. Se trata, argumentan fuentes populares, de una práctica habitual en los gobiernos de coalición. El partido que no encabeza la Presidencia de la Generalitat, dirige Les Corts desde la Presidencia, convirtiéndose así en la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana.

Ahora bien, dentro del reparto de carteras, el Departamento de Educación queda excluido y estará en manos de los populares. Así lo confirmó ayer el presidente del PP valenciano y futuro jefe del Consell, Carlos Mazón, durante una entrevista concedida a la Cadena Cope, en la que aseguró que tiene clara quién es la persona adecuada para deshacer lo que han hecho hasta ahora los Gobiernos de la izquierda en la Comunitat Valenciana en las dos últimas legislaturas. «Se va acabar el ‘procés’ a la valenciana».

Aunque evitó hacer más elucubraciones sobre el reparto de carteras, sí que dejó clara también otra preferencia: la Conselleria de Sanidad es «clave», por lo que estará dirigida por alguien de su formación.

El presidente del PPCV remarcó el compromiso «irrenunciable» de que haya «libertad educativa» y se saque «la ideología» de las aulas, e indicó que una de las primeras cosas que hay que hacer «con urgencia es acabar con la ‘Oficina de Policía Lingüística’, acabar con todo un ejército de asesores lingüísticos » y «reconstituir» la figura de los inspectores educativos.

Lamentó que el requisito lingüístico haya llegado a la Sanidad, donde para consolidar una plaza de médico «cuenta lo mismo el valenciano que el doctorado en tu formación».

Finalmente, indicó que en las negociaciones que se van a llevar a cabo para desarrollar el acuerdo alcanzado, Vox «es perfectamente consciente» de que el PP tiene 40 diputados en Les Corts y Vox tiene 13 «y tiene que respetar ese hecho», así como que el «protagonismo» corresponde a quien se lo han dado los valencianos en las urnas, al PP.

En cuanto a los tiempos y plazos, todo parece indicar que las negociaciones entre ambos partidos van a ser rápidas y que la composición del próximo Gobierno valenciano se conocerá pronto.

De esta manera, y con las cosas tan claras, Carlos Mazón podría ser investido presidente de la Generalitat antes incluso del 7 de julio, fecha en la que se iniciará la campaña electoral para los comicios del 23 de julio.

Una comisión más paritaria

Ante la hegemonía masculina en la reunión del pasado martes entre PP y Vox durante la que se cerró el pacto de Gobierno, los de Mazón decidieron ayer introducir algunos cambios en la composición del grupo de negociación sobre la composición del Consell.

Así, mantuvieron al director de campaña, Miguel Barrachina, quien ha demostrado con creces su habilidad política durante todo este periodo, pero introdujeron a dos mujeres: la diputada Laura Chuliá, y la diputada y alcaldesa de Almoradí María Gómez. Cumplen así también con el criterio de la vertebración territorial.

Sin embargo, Vox mantiene en este grupo a tres voces masculinas: el torero y número 7 por Valencia Vicente Barrera, el diputado David García y el coordinador del Grupo Parlamentario Vox, Juan Pablo Cruz.