Sanidad

Un millón de euros para rehabilitar la planta de psiquiatría quemada en La Fe por un paciente

Estará listo en cinco meses

VALENCIA, 23/06/2025.- Efectivos del cuerpo de bomberos acuden a la planta de Psiquiatría del hospital La Fe de Valencia en la que este lunes ha fallecido una mujer debido a un incendio que ha obligado a evacuar a los pacientes y al personal de esa planta y de una inferior. EFE/ Ana Escobar
Muere una mujer en un incendio de la planta de Psiquiatría del hospital La Fe de ValenciaAna EscobarAgencia EFE

El incendio provocado por un paciente de psiquiatría en el Hospital La Fe costará al erario público autonómico casi un millón de euros. Así ha anunciado la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, Susana Camarero, que ha hecho público un contrato de emergencia por valor de 953.196 euros para poder rehabilitar la planta entera donde estaba el servicio de asistencia crítica a trastornos alimentarios como psiquiatría, que quedó cerrada por el daño causado en la habitación 704.

"Dada la necesidad de ubicar a los pacientes en esa planta, se hace con carácter de urgencia", aseguró Camarero, que incidió en que está previsto que las obras estén en cinco meses, es decir, para el mes de enero de 2026, lo que implicaría que permanecerá cerrada la planta durante más de medio año.

El incendio declarado el pasado 23 de junio afectó al módulo D de la séptima plana del Hospital La Fe y fue provocado por un paciente de psiquiatría que fue detenido por la Policía Nacional, que explicó después que el hombre tenía antecedentes por maltrato, estaba ingresado en esa planta por una orden judicial y barajaban la posibilidad de que provocara el fuego como reacción a una denuncia de su exmujer.

El detenido, de 34 años, quemó un colchón del hospital, que está fabricado con material ignífugo y provoca por ello humo. La inhalación de ese humo provocó la muerte de una paciente veinte habitaciones más allá, en la número 724, con la que este no tenía ningún tipo de relación.

El hombre y otro interno del mismo módulo se escaparon del centro hospitalario aprovechando la situación generada por el incendio. Ambos fueron interceptados ese mismo día; el causante del fuego en la avenida Giorgeta y el segundo en el distrito de Trànsits.