Economía
La patronal pide ampliar la bonificación de sucesiones a las empresas
La Generalitat anuncia la creación de una ventanilla única para agilizar los trámites de las pyme en un encuetro con empresarios en Alicante
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, CEV, Salvador Navarro, ha valorado muy positivamente el encuentro, o más bien examen, de sus socios al Consell en las áreas que directamente afectan al empresariado. Y aunque aplaudió de nuevo la la bonficación al 99% al impuesto de sucesiones y bonificaciones, ha instado a la Generalitat a extender la bonificación a miembros de tercer grado dentro de la empresa familiar; de tal forma que no beneficiaría solo a padres, hijos y cónyuges, sino también a tíos y sobrinos.
Para la CEV este paso debe ser el siguiente, dado que garantizaría que muchos negocios fueran capaces de sobrevivir al relevo generacional. Y así lo ha manifestado en el encuentro con las tres conselleras que dirigen las áreas directamente relacionadas con el empresariado, Nuria Montes -Innovación, Industria, Comercio y Turismo-; Salomé Pradas, Medio Ambiente, Agua Infraestructuras y Territorio, y Ruth Merino, Hacienda, Economía y Administración Pública.
“Lo que nos han trasladado nos gusta, pero ahora hay que plasmarlo”, ha asegurado Navarro en declaraciones a los periodistas, al término del encuentro que ha tenido lugar en Alicante, en un más que abarrotado salón de actos de la Institución Ferial Alicantina (IFA).
En materia de fiscalidad, Navarro ha pedido también que se eliminen aquellos tributos que lastran la competitividad empresarial y ha mostrado su oposición a las nuevas figuras impositivas medioambientales creadas el año pasado “sin una evaluación previa del impacto adicional que supone esta nueva fiscalidad”.
Asimismo, ha defendido ante las conselleras un mayor apoyo a la industria así como una mayor inversión en innovación y, por supuesto, “infraestructuras que potencien nuestra privilegiada situación geográfica”.
Mayor peso en Madrid y Bruselas
El dirigente patronal además ha pedido a la Generalitat Valenciana que tenga voz en Bruselas y, “sobre todo, posicionamiento en Madrid; tenemos que tener un peso específico como territorio, como lo tienen otros territorios, y aquí es importante la colaboración público privada, en este caso el Consell, y el mundo empresarial”.
También se ha refirido al modelo de financiación autonómico y fue tajante. “No vamos a dejar que el tema desaparezca de la agenda hasta que se haga justicia”.
En lo que se refiere a la provincia de Alicante, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha abierto el foro de debate, mostrando la disposición de los empresariado a trabajar codo con codo con el Consell “para que nuestras empresas y nuestra provincia puedan progresar”. Una vez más, Pérez ha sido muy crítico con la baja inversión que sufre Alicante por parte del gobierno central, que la sitúa como “la última provincia de España en inversión por habitante”, y ha criticado también los déficits en infraestructura, lo que asegura es un hecho que “nos preocupa porque son una pieza clave para que nuestro territorio crezca”. En este sentido, ha instado a formar una Comisión multilateral integrada por CEV, Gobierno Estatal y Gobierno Autonómico, “que facilite y vele porque se ejecuten las infraestructuras que necesitamos en un plazo relativamente corto de tiempo”.
Ventanilla única
Tras las intervenciones de Navarro y Pérez, han tomado la palabras las tres conselleras para rendir cuentas de su gestión y avanzar novedades en sus respectivas áreas. Así, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado la creación de una "ventanilla única" en la Generalitat que permita atender todos los trámites económicos y empresariales que tengan las pymes de manera "rápida y eficiente".
También se introducirán "asistentes virtuales" que faciliten al ciudadano las gestiones más solicitadas".
Por su parte, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha resumido las grandes líneas que guiarán su política. “Nuestra misión es clara: aliviar la carga fiscal de las familias y las empresas, simplificar los trámites burocráticos, reivindicar una financiación y unas inversiones justas y utilizar de manera eficiente los recursos públicos”.
Por último, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha abogado por implantar “políticas eficaces que promuevan un equilibrio entre crecimiento, competitividad y respeto medioambiental”, y ha anunciado que revisará los planes de uso y gestión de los 22 Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar