Medio Ambiente
El Plan del Júcar recoge la obligatoriedad del Ministerio de construir una canalización para llevar agua a l'Albufera
La obra supera el medio millón de euros de inversión y debería estar finalizada en 2027
"En el Júcar siempre se generan sobrantes que si la Generalitat hiciera una canalización se podrían llevar al lago". Son las palabras del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, cuando ayer lunes responsabilizaba a la Generalitat valenciana de la ausencia de una canalización para llevar los 20 hectómetros cúbicos de caudal ecológico hasta l'Albufera, una cantidad de la que, según el Consell, solo han llegado 2 hectómetros hasta el pasado 15 de mayo, día en el que se cumplía la fecha límite para la llegada de este recurso.
Pues bien, según el programa de medidas incluidas en el Ciclo de planificación hidrológica 2022-2027 del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, la construcción de dicha canalización es responsabilidad y competencia de la CHJ. En concreto, se trata de una obra tasada en 577.113 euros, cuyo plazo de ejecución es 2022-2027.
Según se describe en el plan, "dentro de las tareas de gestión de los recursos hídricos que realiza la Confederación Hidrográfica del Júcar, se ha previsto incluir el aporte de agua procedente del sistema Júcar o Turia a la Albufera (flushing) con el objetivo de contribuir al alcance de los objetivos medioambientales en el lago".
Para ello, dice, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado los estudios previos necesarios para poder llevar agua del Júcar hasta el lago de la Albufera, barajándose dos posibilidades no exclusivas, que son: en el bajo Júcar a partir del azud de Sueca, aprovechando excedentes del azud de la Marquesa, o bien a través de la Acequia Real del Júcar
En cualquier caso, y hasta que esta conducción esté puesta en marcha, desde la Conselleria de Medio Ambiente aseguran que "sí que hay infraestructuras para llevar el agua", de las cuales parte son del Estado y parte de las Comunidades de regantes.
Estas mismas fuentes recuerdan que "los acuerdos para llevar el agua a la Albufera a través de las Comunidades de Regantes son habituales. Tanto la Acequia Real, Favara y la Acequia del Oro están siempre bien dispuestas".
Además, a la afirmación realizada por la CHJ de que no hay canalización para llevar el agua, desde la Conselleria responden que "los10 hm³ del Túria pueden llegar a través de la acequia del Oro y también a través de la acequia de Favara".
Y la aportación que corresponde al Júcar, a través de la Acequia Real y del Canal-Júcar-Turia. El agua del canal llega aliviando a cauces que desembocan en el lago, el del Poyo o Picassent, por ejemplo, señalan desde la Conselleria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar