Política

El PP pide el expediente sobre el reintegro de las ayudas a los socios del hermano de Puig

Van a solicitar también el informe técnico que aconsejaba al exconseller Marzà a llevar este asunto tanto a la fiscalía pero no se hizo

Francis Puig, hermano del president de la Generalitat valenciana, acude a declarar por presuntas irregularidades en ayudas concedidas a sus empresa.
Francis Puig, hermano del president de la Generalitat valenciana, acude a declarar por presuntas irregularidades en ayudas concedidas a sus empresa.Rober SolsonaEuropa Press

El PP de Les Corts ha anunciado que va a solicitar a la Conselleria de Educación el expediente sobre el reintegro de la subvención que el Consell de Ximo Puig otorgó a las empresas de los socios de Francis Puig, sobre lo que el PSPV-PSOE ha defendido que "todo se ha hecho dentro de la legalidad".

El PP ha hecho este anuncio después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana haya anulado las resoluciones de la Conselleria que obligaban a dos empresas vinculadas a Francis Puig a devolver subvenciones por 170.000 euros, al haber caducado el plazo de notificación.

El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha explicado que van a solicitar también el informe técnico que aconsejaba al exconseller de Educación Vicent Marzà a llevar este asunto tanto a la fiscalía como a la inspección de Trabajo pero no se hizo.

El exconseller y actual diputado de Compromís "no puede huir a Europa" -en alusión a su intención de ser candidato en las próximas elecciones europeas- sin dar explicaciones de "por qué actuó de esa manera" y dejó de reclamar esos 170.000 euros, que son "una pequeña parte de lo mucho defraudado por el clan Puig", ha afirmado Barrachina.

"Cada novedad que conocemos sobre el caso es más bochornosa y demuestra que es urgente" que tanto Marzà como el expresidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, "den explicaciones a los valencianos", ha manifestado el dirigente popular.

Barrachina, quien ha señalado que el Consell de Carlos Mazón va a recurrir estas sentencias, ha instado a Ximo Puig a explicar si "dio la orden para que se dejara caducar el expediente de reintegro" de estas subvenciones a su hermano.

"Tanto Marzà como Puig nos engañaron cuando anunciaron que habían solicitado el reintegro de la subvención y luego dejaron caducar el expediente y obviaron los informes que alertaban ya aconsejaban ir a la fiscalía", ha lamentado.

Según Barrachina, ya en su momento Marzà "cambió las reglas del juego para beneficiar tanto a las empresas del imputado hermano de Puig como a sus socios", de forma que el Consell del Botànic "regó de subvenciones a estas empresas que luego no podían justificar".

El PSPV defiende la legalidad de lo que se ha hecho

El síndic socialista, José Muñoz, se ha mostrado convencido de que "todo se ha hecho dentro de la legalidad, como han ido demostrando los tribunales cuando el Partido Popular ha decidido judicializar este asunto", pues por ahora todo lo que se ha llevado a los tribunales "ha acabado en absolución".

"Estamos muy tranquilos", ha asegurado el síndic socialista, quien ha alertado de que, cuando se habla de que se reciben subvenciones por parte de una persona en concreto, habrá que ver si esta "tiene acciones y participaciones de la sociedad, o son subvenciones y participaciones que reciben otros socios en otras sociedades".

Por otra parte, preguntado por la causa judicial que afecta a la nueva diputada socialista Ana Belén Juárez, Muñoz ha indicado que se refiere al ámbito administrativo municipal y lleva abierta catorce años, si bien harán lo que diga el partido, y finalmente ha calificado de "normal" que los líderes en sus inicios no sean muy conocidos, si bien Diana Morant será "la próxima presidenta de la Generalitat".