Obituario

Políticos valencianos se despiden en las redes de Fernando Delgado

"Nadie que conozco sabía reinar tan bien en esa república de trazos negros sobre inmaculados blancos que son las palabras. Nadie"

La muerte del periodista y escritor Fernando Delgado ha suscitado numerosas reacciones en redes sociales, en las que representantes del mundo de la cultura, la política y el periodismo han ensalzado la "huella imborrable" que deja como "persona extraordinaria" y "hombre de palabra", así como su "legado en la literatura y el periodismo".

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado en su cuenta de la red social X su "profundo pesar" por el fallecimiento de Fernando Delgado y ha subrayado: "Su legado en la literatura y el periodismo perdurará como inspiración para las futuras generaciones. Mis condolencias a su familia y seres queridos".

El expresidente de la Generalitat Ximo Puig ha destacado su "inmensa tristeza" por su pérdida y ha subrayado en su cuenta de X: "Una huella imborrable dejan muy pocas personas. Fernando Delgado fue, para mí, una de ellas".

"Se nos acaba de marchar Fernando. Y es inmensa la tristeza. Solo me consuela todo lo que nos ha enseñado y querido. Y que Paco Brines ya disfruta con él allá arriba. Gracias, amigo", ha indicado.

La alcaldesa de València, María José Català, también ha lamentado en redes sociales la pérdida del periodista y escritor, del que ha dicho que era "una persona extraordinaria y daba gusto escucharle y leerle. Perdemos a un grande".

Desde la editorial Planeta han comunicado en redes sociales el fallecimiento del periodista y escritor, que fue miembro del jurado del Premio Planeta en las últimas diez ediciones, desde 2014.

Por su parte, el expresidente de la Diputación de València Toni Gaspar ha agradecido en redes sociales el "privilegio" de haber trabajado con él, y ha señalado: "Nadie que conozco sabía reinar tan bien en esa república de trazos negros sobre inmaculados blancos que son las palabras. Nadie".

"Gracias Fernandito por el privilegio de haber compartido este camino contigo. Un camino de lealtad, de risas, de amigos, pero sobretodo de palabras; palabras de lo divino y lo humano, palabras de lo trascendente y de lo intrascendente, de la vida y de su ocaso", afirma.

Por último, el también portavoz adjunto del Grupo socialista en Les Cort Valencianes ha dicho: "Y quizás por eso rodeado de palabras te has ido. En tu casa del Carmen de Faura rodeado de ellas, de millones".

Desde la Fundación Pedro Zerolo han mostrado su "profundo pesar por el fallecimiento de nuestro querido amigo y consejero fundacional Fernando Delgado, un gran amigo de Pedro Zerolo. Nuestras condolencias a su marido y familia".

También el abogado y exdiputado socialista Manuel Mata ha señalado en redes sociales: "Nos ha dejado Fernando Delgado. Compañero, amigo, confidente, guía, luz. Alguien del que siempre aprendes y a quien admires".

Desde el PSPV-PSOE, partido del que fue diputado, han destacado en redes sociales que la memoria de Fernando Delgado "no nos dejará nunca. Un hombre de palabra que siempre ha llevado la justicia como bandera y la igualdad como objetivo. Descansa en paz. Siempre con nosotros".

El escritor Fernando Delgado será enterrado mañana lunes por la tarde en el cementerio de Faura (Valencia), en cuyo Ayuntamiento será instalada la capilla ardiente.

Fuentes de su entorno han indicado que el cuerpo de Fernando Delgado será trasladado a las 14:00 horas al Ayuntamiento de Faura, la ceremonia de despedida será a las 17:30 horas y, a continuación, será inhumado en el cementerio del municipio valenciano.

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1979). A los 24 años se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional.

Finalmente, se estableció hace cerca de dos décadas en la casa del Carmen, en el municipio valenciano de Faura, donde ha fallecido este domingo.

El Ayuntamiento de Faura ha recordado que se instaló en Faura "allá por el 2002" y en diciembre de 2012 el Consistorio le concedió la distinción de Ciudadano de Honor por haberse convertido en "embajador involuntario de nuestro pueblo y llevar el nombre de Faura más allá de nuestras fronteras".

Con 'Casa del Carmen, Faura', Delgado acabó todas las novelas escritas en este municipio "dejando constancia del rincón del mundo donde su imaginación había dado vida a tantos personajes e historias", según recuerda el consistorio en su cuenta de X.

"Dejas en Faura una huella imborrable, porque siempre recordaremos que en esa "Casa del Carmen" vivió nuestro Ciudadano de Honor, nuestro estimado santacrucero de Faura, Fernando Delgado", ha indicado.