Economía

El presidente del puerto de Valencia admite que el clima electoral hace compleja la ampliación

Joan Calabuig recuerda que es el Consejo de Ministros el que debe dar el visto bueno al proyecto

Joan Calabuig, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia
Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de ValenciaAgencia EFE

No es la primera vez que el presidente la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, ha expresado sus reservas a la ejecución de la ampliación norte del puerto de Valencia. De hecho, su entrada en la institución se interpretó como una manera de reducir la tensión existente con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ahora en funciones. "Lo primero es la sostenibilidad. No estamos en época de desarrollismo", dijo el día en que tomó posesión del cargo.

Tras el Consejo de Administración de Valenciaport ha admitido que la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio hace de estas próximas semanas "una época compleja" para que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ampliación.

"Seguimos trabajando con normalidad y respondiendo a todas las cuestiones de trámite que se han ido planteando", pero ha recordado que la aprobación está "en manos del Consejo de Ministros", que debe dar su visto bueno para que "siga desencadenándose el proceso". A continuación ha lanzado un mensaje tranquilizador.

"Ese tema debe resolverse en cuanto las circunstancias lo permitan" porque "una cosa es la capacidad legal y otra cosa es la prudencia del momento", según recoge Efe.

Calabuig ha asegurado que no hay "ninguna nueva señal" por parte del Ejecutivo sobre la aprobación y que no tiene ningún dato, sino solo una "reflexión" de que "esos momentos siempre son complejos para tomar ese tipo de decisiones".

Terminal fuente de San Luis

En el orden del día de la reunión se ha incluido también la ratificación de la prórroga y modificación del convenio interadministrativo para la construcción de la estación intermodal de Fuente de San Luis, que se firmó en 2019 y caducaba en mayo.

Calabuig ha destacado la "colaboración excelente entre todas las instituciones; la Generalitat, el Ayuntamiento de València, Puertos del Estado y Adif".

Por otra parte, se ha aprobado la creación de una nueva cátedra en materia portuaria en la Universitat Politècnica de València, que tratará temas relacionados con la innovación, la sostenibilidad, la digitalización, la logística y la automatización.

Asimismo, se ha acordado prorrogar el convenio ya existente para la cátedra de Economía Portuaria de la Universitat de València.

"Estamos en la vanguardia de la lucha por la descarbonización y contra el cambio climático", ha destacado Joan Calabuig, que ha recordado que el pasado 17 de mayo, el Puerto de València participó en Rotterdam en una reunión de puertos internacionales en esta materia.