Educación

Primer curso escolar con el nuevo modelo educativo del Consell de Carlos Mazón

Un nuevo proceso para elegir centro educativo, la gratuidad de la etapa infantil de 0 a 3 años y el fin de la Ley del Plurilingüismo son algunos de los cambios

Varios niños juegan en el CEIP El Grau con motivo del inicio del curso escolar, a 12 de septiembre de 2022, en Valencia
Varios niños juegan en el CEIP El Grau con motivo del inicio del curso escolarJorge GilEuropa Press

El curso escolar 2024-25 que arranca el lunes en la Comunidad Valenciana es del cambio de modelo educativo, o, dicho de otra forma, el del modelo del Consell de Carlos Mazón, en contraposición al del Botànic, liderado por Ximo Puig. Y esto es así porque verdaderamente supone una ruptura para la comunidad educativa y en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Hay que recordar que en el arranque del curso 2023-24 también gobernaba Mazón en la Comunidad Valenciana, si bien las medidas de mayor calado no se aplican hasta el comienzo de este, después de que se hayan aprobado diferentes decretos y leyes para poder implantarlas.

El propio conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa de presentación del año académico insistió una y otra vez que este curso escolar es el del «cambio» y la «libertad» para los 807.570 alumnos que regresan a las aulas hoy y los 82.180 docentes que también lo hacen.

La libertad como bandera

Una libertad de la que ha hecho bandera el Consell en materia educativa en su primer año de gobierno, con medidas como un nuevo proceso para elegir centro educativo, el conocido como distrito único por el que son las familias, en virtud de nuevos criterios, las que deciden dónde estudian los alumnos, o el fin de la Ley del Plurilingüismo.

Esta norma, la del Plurilingüismo, fue derogada por la Ley de Libertad Educativa, en virtud de la que los padres eligen la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos; es decir, se recuperan las antiguas dos líneas de enseñanza, en castellano o en valenciano.

Gratuidad de la educación de 0 a 3 años

Otra de las novedades afecta a la gratuidad de la enseñanza en la etapa de 0 a 3 años, con 72.000 plazas ofertadas y 163 millones de inversión, un 86,3% más que el curso anterior.

Si bien se trata de una etapa escolar que no es de carácter obligatorio, el argumento del ejecutivo autonómico para que sea gratuita la educación de 0 a 3 años es claro, permitir a las familias conciliar vida laboral y personal. Se trata de una medida que se aplicará mediante ayudas directas a los centros de educación infantil, cuando sean de titularidad privada; y los ayuntamientos, en caso de que sean municipales.

En Secundaria también habrá cambios; en concreto, en la asignatura de matemáticas, considerada instrumental, y en música. En el caso de las matemáticas las horas semanales serán cuatro, mientras que la música se implantará en 3º de ESO, y con dos horas semanales.

Para el conseller, el decreto de la ESO sobre las Matemáticas «es uno de los más importantes de la Conselleria de Educación; volvemos a tener cuatro horas de matemáticas en todo el ciclo, mientras que hasta ahora solo existían a partir de 2º curso».

Además, este curso escolar vuelven las calificaciones numéricas, de tal forma que si, por ejemplo, la nota es un notable se facilitará el número exacto de la misma, por ejemplo, un 8.

Títulos de valenciano

Otro de los cambios afecta al nuevo sistema de homologación del nivel de valenciano. Ahora serán los centros educativos los encargados de emitir los certificados a final de cada curso. De esta forma, aquellos alumnos de bachillerato que superen la asignatura de valenciano con al menos un 7 recibirán el certificado C1.

Hay que tener en cuenta que la homologación cubre desde el A1 hasta el C1.

El tirón de la FP

Mientras que en el curso escolar baja el número de alumnos en las etapas infantil y primaria, debido, según Rovira, a la baja natalidad, la FP experimenta la mayor subida, con 8.024 estudiantes más que el curso pasado, y un total de 159.101 plazas ofertadas. Además, la FP contará con 241 grupos nuevos para dar formación a los alumnos de esta etapa. «La Formación Profesional se consolida como un trampolín para lograr empleo en la Comunidad Valenciana a través de la formación en empresas desde primer curso y con autónomos por primera vez», agregó.

Otra de las novedades tiene que ver con la salud mental para avanzar en la detección precoz de problemas para lo que se crearán 22 unidades especiales. Además que desde mayo están prohibidos los móviles en las aulas.